Camioneros, taxistas, mecánicos, autoescuelas y guardias civiles peregrinan a Roma

La Pastoral de la Carretera se pone en marcha para celebrar su 50 aniversario
Imagen de la convocatoria
Camioneros, taxistas, mecánicos, autoescuelas y guardias civiles peregrinan a Roma

La Pastoral de la Carretera se pone en marcha para celebrar su 50 aniversario y del 16 al 20 de septiembre peregrinan a Roma. Unas 70 personas participan en esta iniciativa que organiza el departamento de Pastoral de la Carretera, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones.

El grupo está compuesto por camioneros, taxistas, conductores profesionales y no profesionales, autoescuelas, mecánicos, policías y guardias civiles, asociaciones de transportistas y las cofradías de San Cristóbal.

Durante estos días visitarán lugares emblemáticos de Roma, celebrarán la Eucaristía en la iglesia Domine Quo Vadis, donde San Pedro se encontró con Jesús en la carretera; y el miércoles asistirán a la audiencia con el Santo Padre. El director de este departamento, José Aumente, ha diseñado una estola conmemorativa de estos 50 años que entregará al papa Francisco durante la audiencia.

Con esta peregrinación se recuerda la que a finales de septiembre de 1968 llevó a un grupo de camioneros a Roma para saludar y recibir la bendición del papa Pablo VI.

¿Cómo empezó esta historia?

La historia de la Pastoral de la Carretera comenzó unos años antes, en 1962, como un cuento de Navidad. El protagonista, José Medina Pintado, entonces párroco de Somosierra, en Madrid. El día, 24 de diciembre de 1962 a las ocho de la tarde. El lugar, Robregordo, a noventa kilómetros de Madrid, por la carretera Madrid-Irún.

Este sacerdote decidió esperar en la carretera y hacer autostop para que un coche le acercara a la Parroquia de Somosierra, donde iba a celebrar la Misa del Gallo. Después de varios intentos fallidos, fue un camionero que viajaba a Burgos a reunirse con su familia el que le subió a la cabina de su camión.

Un breve recorrido, apenas tres kilómetros, en el que José Medina descubrió la dureza de esta profesión: muchos días fuera de casa y una “tontería” en el motor había retrasado el viaje. No llegaría a tiempo a la cena de Nochebuena. Esta conversación le alertó de la necesidad de salir al encuentro “de estos hermanos nuestros conductores” y así empezó esta pequeña aventura de la Pastoral de la Carretera, que desde esa Nochebuena de 1962, cambió su vida sacerdotal.

50 años de Pastoral de la Carretera

En octubre de 1967 la Conferencia Episcopal Española creaba el departamento de “Apostolado de la Carretera”, que fue como en un principio se denominó a esta Pastoral. El nombre se ha modificado, pero su objetivo sigue siendo el mismo: un servicio que la Iglesia ofrece para alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales de la carretera, conductores, peatones y viajeros en el uso de la vía pública y de los vehículos. Desde este departamento se hace hincapié en que el principio que debe orientar la actuación de toda persona es el sentido de responsabilidad.

"En la estola pueden verse las líneas de la carretera, una rueda en la que los radios forman la Cruz, una Virgen, a la que yo he llamado Virgen de la Prudencia, con el niño Jesús en brazos sujetando un volante, y a San Cristóbal (el patrón de los conductores)". Explica José Aumente.