Opinión

Camioneros, los malos en las noticias, discriminados siempre. "El diván del transporte". Opinión

La discriminación a los profesionales de la carretera
Imagen de un accidente en Alemania
Camioneros, los malos en las noticias, discriminados siempre. "El diván del transporte". Opinión

    Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Una reflexión más referente al tratamiento de la información por los medios de comunicación y que tanto daña la imagen del sector del transporte de mercancías por carretera. La discriminación a los profesionales de la carretera ha sentado cátedra en las editoriales, especialmente en la sección de sucesos.

El camionero invisible

Titular en un medio de comunicación cualquiera: Cortada la A-4 por vuelco de camión. Entradilla de la noticia: Atascos kilométricos y horas de tráfico congestionado hasta que el vehículo ha podido ser retirado. Pasamos al cuerpo de la noticia, podemos leer todo lo referente al daño causado a las cosas: vehículos dañados por el accidente, destrozos en la vía, en los inmuebles colindantes. Incluso los daños a las personas, con todos los detalles de los posibles damnificados y víctimas colaterales del vuelco del camión. Pero, oh sorpresa, ninguna información sobre el estado de salud del camionero, si ha recibido asistencia o no, salvo, eso sí, que haya fallecido.

Lo vemos a diario, de cada diez noticias de accidentes de tráfico al menos una tercera parte de los medios obvian ese dato. Total, los editores no consideran que el accidente laboral de un currito (y menos si uno de estos es un transportista) sea de interés para sus lectores.

Como mucho, al final, la suma de todos ellos quedará para las estadísticas que publicarán, aunque no en su totalidad, no sea que alguien se escandalice y se exija a los empresarios una mayor protección y vigilancia de la salud de los trabajadores, ya que los patrones son los que ponen anuncios en sus medios de comunicación y mantienen el chiringuito.

El camionero visible

Titular, leemos: "Un camionero mata a una joven alemana", "Camionero detenido por golpear y amenazar a su pareja", " Camionero se somete a cursos de reeducación sexual tras abusar de su asistenta", "Un camionero mata a tiros a un joven de 20 años para vengarse del padre", "Un camionero, acusado de abusar de una niña en Mazarrón"... y me pregunto yo ¿por qué vemos semejantes titulares señalando a profesionales de la carretera como autores de esto o lo otro?

Incluso aunque fuesen responsables de semejantes tropelías, se ha de señalar que son CAMIONEROS. No, no son fontaneros, ni inspectores de hacienda, ni camareros, ni fontaneros, ni administradores de fincas. Son camioneros y eso ya es un hándicap e incluso una mancha social que se debe destacar y con ello alejar al apestado. Cosámosles una estrella de David en sus cazadoras, identifiquemos bien al colectivo para evitar tener que tratar con ellos.

Desde estas líneas reclamo a los escritores, editores, periodistas en general, más sensibilidad con estos profesionales que día a día se parten el cobre e incluso se dejan la vida para que podamos disfrutar de todos los bienes que una sociedad de consumo necesita mover y que, en el caso de España, el 85% se hacen por carretera. (Foto de archivo)