Ábalos pide a las VTC evolucionar porque "la desregulación perjudica a la competencia"

José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Nuevo Ministro de Fomento
Ábalos pide a las VTC evolucionar porque "la desregulación perjudica a la competencia"

SERVIMEDIA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que el Gobierno no sacará a concurso antes de fin de año la explotación de las nueve autopistas rescatadas, y sobre el conflicto del taxi y los vehículos VTC pidió a estos últimos que "evolucionen también", porque "la desregulación perjudica a la competencia".

Ábalos pronunció una conferencia en esta tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, y en el coloquio posterior respondió a una pregunta del consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, sobre si el Gobierno piensa aprobar este mes un decreto para acabar con el conflicto entre el taxi y los VTC sin que el ministro se siente a hablar con su empresa.

El ministro le contestó que su departamento se está reuniendo con todas las partes, sin necesidad de que sea él personalmente el que esté en las reuniones, y a continuación lanzó un ruego a los VTC: "De la misma forma que se le dice al sector del taxi que tiene que evolucionar hacia un mundo digital y a la nueva sociedad, yo también pediría a otros sectores que también tienen que evolucionar hacia la competencia total, porque la competencia no es solo la parte del mercado, la desregulación también perjudica a la competencia", afirmó.

Según Ábalos, se quejan de que va haber 17 regulaciones distintas si el Gobierno habilita a las comunidades a que ejerzan sus competencias en materia de regulación VTC, pero la verdad es que el taxi tiene "muchas más, autonómicas y locales".

"La Constitución establece claramente que los transportes dentro del territorio de una comunidad son competencia autonómica, y son estatales cuando rebasan el límite de otra comunidad; así que si nos empeñamos mucho en que sea estatal, a lo mejor habrá que pedir que solamente hagan itinerarios estatales", agregó el ministro. "No acabo de entender el prejuicio que hay en relacionarse con autoridades autonómicas o locales en su caso".

El ministro subrayó que él no es "de ningún sector y no tengo ningún interés en ninguna parte, quiero que haya coexistencia y que se acabe esta situación que se prolonga en el tiempo por la falta de visión de futuro. La realidad nos ha atropellado". (Foto de archivo)