UPS piensa en Blockchain para agilizar la logística de entrega de paquetes

La Fundación UPS apoya a ONGs para luchar contra el impacto del coronavirus
Un camión de UPS
UPS piensa en Blockchain para agilizar la logística de entrega de paquetes

United Parcel Service (UPS), el líder de envíos en Estado Unidos con más de 100 años de existencia, cree que la tecnología Blockchain podría ayudar a agilizar la logística de entrega de paquetes en una cadena de suministro global.

Según documentos publicados por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ayer, UPS, con sede en Georgia, ha solicitado una patente que utiliza Blockchain y la tecnología ledger distribuida (DLT) para enrutar paquetes en una cadena de suministro internacional que puede incluir varios operadores.

La solicitud de patente, que UPS presentó originalmente el 16 de febrero, explica que aunque los proveedores de logística de envíos se han vuelto bastante hábiles para optimizar el enrutamiento de paquetes para aumentar la eficiencia y minimizar los costos, sigue siendo difícil coordinar la logística para envíos que involucran a más de una red de transporte de proveedores de servicios logísticos. Así lo publica diariobitcoin.com en su edición del pasado viernes 17 de Agosto.

Como explicaron los autores del proyecto:

"Aquí puede haber situaciones en las que es ventajoso para varios proveedores de servicios logísticos transportar la unidad de envío a lo largo de diferentes segmentos/fases desde su origen hasta su destino. Sin embargo, puede ser difícil coordinar el transporte de la unidad de envío a través de las diversas redes de transporte del proveedor de servicios logísticos. Además, si existen requisitos especiales de manejo para transportar la unidad de envío, puede ser difícil garantizar que los requisitos de manejo especiales sean llevados por cada uno de los diversos proveedores de servicios logísticos que puedan ayudar a transportar la unidad de envío”.

UPS pretende abordar este problema con un sistema autónomo que, en algunas realizaciones, utiliza un ledger inamovible Blockchain para enrutar paquetes automáticamente a través de múltiples redes de proveedores de servicios logísticos.

Una vez que un paquete ha sido escaneado en una instalación de empaquetado, el sistema seleccionará automáticamente una ruta en función de las ofertas de servicio de los proveedores de envío conectados a la red. A medida que el paquete viaja a su destino, la información sobre el envío se registrará en el libro mayor de Blockchain, lo que le permitirá al sistema evaluar si los proveedores de servicios cumplen con las obligaciones de sus respectivas ofertas de servicios.

Los autores de la patente señalan que, en algunas formas, el sistema podría construirse para acomodar redes DLT interconectadas que usan contratos inteligentes para pagar a varias partes dentro de la cadena de suministro, ya que cumplen sus obligaciones dentro de un segmento particular del envío. Si se construye sobre una red pública Blockchain, ese sistema podría incluso usar criptomonedas descentralizadas como Bitcoin o Ether para manejar esas transferencias de valores. Dice el documento de UPS:

"Dichas monedas/ activos digitales (por ejemplo, Bitcoin, Ether y similares) pueden tener un valor que pueda intercambiarse por varias unidades de envío, servicios y similares”.