Scania invierte en componentes de fibra de carbono

Gracias a esta tecnología, el calor se puede controlar más fácilmente
Imagen de la fibra de carbono creada por la empresa Corebon
Scania invierte en componentes de fibra de carbono

Scania Growth Capital ha invertido 35 millones de coronas suecas (unos 3,33 millones de euros) en Corebon AB, una empresa sueca de tecnología de materiales que ha desarrollado un método revolucionario para producir componentes de fibra de carbono.

Corebon ha inventado el proceso de producción más rápido del mundo para plástico reforzado con fibra de carbono. Esto ha dado como resultado una mayor calidad de la composición de los materiales, menores costos y un impacto mínimo en el medio ambiente.

El proceso patentado se basa en el calentamiento por inducción y permite a Corebon producir componentes de fibra de carbono a una velocidad significativamente mayor que a través de los métodos establecidos ya existentes. La calidad de los componentes de fibra de carbono producidos también es superior, y el consumo de energía en la producción se reduce considerablemente.

Tiempos de ciclo de producción 10 veces más rápidos

Tobias Björnhov, fundador y CEO de Corebon AB, dice: "La tecnología da como resultado tiempos de ciclo de producción hasta 10 veces más rápidos, hasta 95% de ahorro de energía y los composites de fracción de volumen de fibra más altos jamás fabricados".

Tobias Björnhov

Todo comenzó hace más de 10 años en los Alpes franceses con un grupo de amigos que tenían una pasión por el esquí y una idea para fabricar mejores esquís con fibra de carbono.

"Teníamos recursos financieros limitados, así que necesitábamos encontrar una forma mucho más rápida y económica de desarrollar los esquís", dice Björnhov. "Pronto descubrimos que podíamos calentar el material del que estaban hechos desde adentro en lugar de agregar calor al exterior, utilizando la fibra de carbono que contienen como fuente de calor".

"Gracias a esta tecnología, el calor se puede controlar más fácilmente, se necesita agregar menos plástico y se logra una alta fracción de volumen de fibra", dice Rasmus Olsson, fundador y CTO de Corebon AB.

Amplia gama de productos

Este método es aplicable a una amplia gama de productos en las industrias automotriz, de telecomunicaciones, aeroespacial y robótica.

"Estamos en una fase de aceleración y estamos aumentando tanto nuestra capacidad de producción como nuestra organización. Tener a Scania Growth Capital como inversionista, tanto con recursos financieros como con sus habilidades y experiencia, es extremadamente importante para nosotros ".

Per-Arne Eriksson, Jefe de Desarrollo de Camiones Personalizados en Scania, se unirá a la junta directiva de Corebon.

"La estrategia ha sido invertir en empresas que tienen una relevancia estratégica para el ecosistema en el que operamos y Corebon se adapta muy bien", dice Eriksson. "En la cambiante industria automotriz, vemos muchas oportunidades para expandir el uso de compuestos de fibra de carbono a más aplicaciones como un habilitador en el desarrollo de productos, incluida la electrificación de vehículos".

Corebon crea y vende productos, procesa tecnología y servicios técnicos en el campo de los plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). La compañía ha inventado y patentado el proceso de producción más rápido del mundo para plástico reforzado con fibra de carbono.