Montepino finaliza las obras de la mayor plataforma de cross-docking construida en España en la última década

Este proyecto, en el que se han invertido 17 millones de euros, está ubicado en Coslada
Centro logístico construido por Montepino Logística
Montepino finaliza las obras de la mayor plataforma de cross-docking construida en España en la última década

La empresa Montepino Logística ha finalizado la ejecución de las obras de la plataforma de cross-docking en el municipio madrileño de Coslada. Se trata del mayor centro cross-docking construido en España en la última década y albergará a la empresa especializada en la mensajería urgente de paquetería Nacex.  

En estas instalaciones será posible que más de 120 vehículos puedan cargar y descargar simultáneamente mercancías y documentación con origen y destino a diferentes puntos de España y fuera del país. Para ello, la plataforma dispone de 104 muelles de carga y descarga para furgonetas y vehículos, y 10 muelles para tráilers de gran tamaño. 

Esta plataforma de cross-docking, en la que se han invertido 17 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 14.040 m2 sobre una parcela de 23.400 m². El espacio principal está destinado a una nave de más de 10.000 m² en donde se realizará la actividad de clasificación y distribución de mercancías. 

En su interior se ha edificado un altillo para liberar el espacio y conseguir plena adaptación al equipamiento que está instalando Nacex. Este edificio se completa con un bloque de oficinas de dos plantas donde se podrán llevar a cabo las labores administrativas. 

“Es un espacio innovador y puntero que permitirá que el tiempo de almacenaje sea inexistente. Supone un antes y un después en lo que a procesos cross-docking se refiere”, explica Juan José Vera, vicepresidente de Montepino Logística. 

“Lo que hace diferente este proyecto de otros proyectos cross-docking, -subraya Juan José Vera- es cómo está diseñado. Durante meses hemos estado trabajando para adaptarnos totalmente las necesidades de nuestro cliente y conseguir duplicar la capacidad del espacio y la movilidad del interior de la nave. El resultado ha sido inmejorable”. 

La construcción de la plataforma se ha realizado con los más altos estándares de calidad, tanto en el diseño conceptual del inmueble, como en los materiales utilizados. Todo ello servirá para conseguir la certificación energética LEED GOLD que otorga el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council). 

Las obras han sido dirigidas y desarrolladas en su totalidad por Montepino Logística S.L y ejecutadas por la constructora Mariano Lopez Navarro S.L en un plazo de 9 meses. Está previsto que la plataforma esté plenamente operativa a finales de 2018 cuando se lleve a cabo el acondicionamiento de las instalaciones con maquinaria de alta tecnología. 

El centro logístico se encuentra ubicado en el Polígono Industrial de Coslada, concretamente en la avenida Fuentemar 8-12. Su posición central para la distribución a nivel nacional, cercana a Madrid capital y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, accesos directos a la A-2 o a las M-23, M-40, M-45, la convierten en una de las zonas más demandadas por las grandes empresas de mensajería. 

Montepino consolida su posición como el mayor promotor de espacios logísticos de España 

Montepino, que se ha consolidado en los últimos tres años como el mayor promotor de espacios logísticos de España, englobará este nuevo activo en la cartera de la recién creada ‘joint venture’ entre la compañía y la gestora CBRE Global Investors. Actualmente Montepino Logística está desarrollando simultáneamente más de 300.000 m2 de edificios logísticos, arrojando una valoración de activos que supera los 300 millones de euros.