Opinión

La tortuosa ruta de los palets. "El diván del transporte". Opinión

Todos los días roban palets a los camioneros, sí, todos los días. Las redes sociales están repletas de vídeos y comentarios de los sufridos transportistas
Imagen del vídeo
La tortuosa ruta de los palets. "El diván del transporte". Opinión

  Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Todos los días roban palets a los camioneros, sí, todos los días. Las redes sociales están repletas de vídeos y comentarios de los sufridos transportistas.

De este tema se ha escrito mucho, sobre todo en las páginas de sucesos de los periódicos, pero en pocos artículos he llegado a ver recopilada la información que en este vengo a mostrar. Con estas líneas quisiera reivindicar una mayor protección a los camioneros y un mayor control y vigilancia policial a empresas de compraventa de palets e, incluso, un seguimiento de la trazabilidad y vida de los palets desde la Inspección de Transportes y de las autoridades sanitarias.

El negocio de los palets

Los delincuentes que participan en actos de robo de palets, compraventa y posterior mercadeo, pueden incurrir en delitos de hurto, apropiación indebida, receptación, estafa y comercialización ilegítima. Sin embargo, nada les detiene ya que es todo un negocio lucrativo que, aunque ilegal, tiene su propio mercado negro. Ya en enero de este mismo año, en una operación policial en Ibi (Alicante) se recuperaron 4.102 palés de madera y 215 de plástico, valorados en más de 47.000 euros. Y en junio, en Albacete y cuenca, 5.090 palets, 5.000 de madera y 90 de plástico, valorados en 55.100 euros.

Los palets europeos son los mejores y más cotizados. Se pueden adquirir reciclados a partir de cuatro euros. En España se cuentan por cientos las empresas dedicadas a la compraventa de palets usados. Hay empresas de transporte que obligan a sus conductores a esperar la descarga de los palets para volver a llevarse la madera. Incluso hay empresas cargadoras que hacen todo lo posible por no devolver los palets cuando son de intercambio. Las empresas dedicadas al alquiler de palets de madera utilizados para el transporte y traslado de mercancías denuncian que no llegan de vuelta a sus domicilios fiscales, lo que les origina cuantiosas pérdidas económicas.

Camioneros que se enfrentan a los robos de palets

Los delincuentes aprovechan las operaciones de carga y descarga o bien las paradas de descanso de los conductores, para proceder a abrir los habitáculos de los vehículos en los que portan este material. Si un camionero logra que detengan al ladrón debe demostrar documentalmente que esos palets son de su propiedad, algo muy complicado. Además de enfrentarse, tras la pertinente denuncia, a horas improductivas en la comisaría o el juzgado.

Un tráiler puede llevar unos 33 palets en los portapalets. Cuando estos son robados se descuentan de la nómina del conductor asalariado, ya que las empresas de transporte funcionan así, o pueden repercutir en los beneficios del transportista autónomo. Llegando en ocasiones a perder cerca de 200 euros por robo.

En el año 2016 un camionero ucraniano falleció tras enfrentarse a los ladrones que se llevaban los palets de su camión. Ese mismo día cumplía 45 años y todo ello sucedió delante de su hijo que le acompañaba en el camión. Por ello, es recomendable no enfrentarse a los delincuentes, procurar grabar con el móvil, obtener fotografías o tomar datos de la matrícula del vehículo de los asaltantes y, por supuesto, telefonear inmediatamente a la policía.

Los palets pueden ser peligrosos para la salud e higiene de trabajadores y clientes

Los palets pueden ser vehículos de riesgo para la salud de toda la cadena logística e incluso para el cliente final. Astillas, clavos salientes oxidados, madera, cartón corrugado o fibra prensada contaminada por bacterias y parásitos o por los derrames de sustancias tóxicas (ya que se trata de material poroso). Normalmente no pasan ningún control fito-sanitario, salvo en los transportes alimentarios y no siempre. En muchos almacenes se convierten en refugio de plagas. Contaminados por materiales fecales de pájaros, ratas e insectos, todos ellos portadores de microorganismos infecciosos. Los palets viajan en este mundo globalizado difundiendo microbios, hongos y bacterias por doquier. Pero creer que el palet de plástico es más higiénico es un error. Las ranuras y superficies ásperas de este material también pueden albergar microorganismos y son a menudo más difíciles de limpiar adecuadamente. Aun así, su mantenimiento es más sencillo y los tratamientos de limpieza dan mejores resultados que con los de madera.

La vida útil de un palet viene a estar condicionada por su uso. Por norma general, cuando necesita ser reparado y se le han de cambiar más de cinco piezas suele desecharse. Hasta tanto pueden viajar o almacenarse durante años y, en la mayor parte de las veces, sin una higiene adecuada.

¿Lagunas jurídicas en las que navegan las compraventas de palets usados?

Las compraventas de palets usados están sujetas al Reglamento 995/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010. En este reglamento se las considera como “Comerciantes” y por ello tienen la obligación de guardar y mostrar en caso necesario el registro de sus proveedores y clientes para garantizar la trazabilidad de los palets. Así mismo sus clientes también entran en la consideración de “Comerciantes” a efecto de esa ley, por lo que igualmente deberían garantizar el origen de sus embalajes de madera, pero a diferencia de las compraventas como empresas proveedoras de palets, una vez el palet ha sido utilizado para su uso normal, la exigencia de esta regulación desaparece. Este reglamento no se aplica para madera reciclada que ya ha sido distribuida anteriormente en el mercado interno.

Por todo ello, las autoridades han de tomarse muy en serio este tema, reunirse con los afectados y sus representantes, tomar cartas en el asunto y atajar este mercado negro en el que se pierden horas de trabajo, se expone la salud de todos los actores de la cadena de suministro y sus clientes, se pierden horas de descanso de los conductores e incluso hasta la vida si se opone algún tipo de resistencia en el asalto.

No es algo que parezca preocupar demasiado a la sociedad, incluso si se avisa a los ciudadanos de los peligros de epidemias derivados de la falta de higiene de los palets. Pero sí es algo que se suma a la falta vocaciones para trabajar como conductor de camión, un añadido más a la necesidad de una mejora de condiciones económicas y de derechos laborales que estos reclaman con toda justicia. (Foto: Archivo Diario de Transporte)