La subida de los impuestos al gasoleo provocaría un otoño conflictivo en el transporte por carretera

Firmado el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de León
Autopista Astorga-León AP-71
La subida de los impuestos al gasoleo provocaría un otoño conflictivo en el transporte por carretera

Redacción, Ical.

La incertidumbre sobre el posible incremento del precio de los impuestos al gasoleo, junto con el repentino ataque a los vehículos con motor diesel, podrían complicar, aun más, el año para los transportistas, tanto autónomos como empresas. Que ya en este 2018 han descendido de manea alarmante en la actividad, sobre todo de pequeñas empresas y autónomos.

Los empresarios del transporte en Castilla y Leon consideran que la posible subida de impuestos del gasoleo crea mucha incertidumbre en el sector. A pesar de que el Ministerio de Hacienda pueda decidir la exclusión de los transportistas de los gravámenes al diesel. Un incremento que supondría un costo en torno a casi 6.000 euros por camión al año. Al menos, asi lo calculaba la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM)

Para el presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), Juan Luis Feltrero, los incrementos en el precio del gasoleo se ha convertido en “los malos de España”. “Ya está bien y el sector se va a plantar”, dijo ante la posibilidad de que hagan una huelga, puesto que a las medidas fiscales, la subida del petróleo, que reduce sus beneficios, se unen las limitaciones para circular por determinadas vías. “El camión estorba”, sentenció.

Tampoco le han gustado a los transportistas de Castilla y León las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien manifestó en el Congreso que el diésel tenía “los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire era “lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". Todo ello ha generado nerviosismo y preocupación, como explicó el presidente de Fetracal, quien pidió ayudas y que se permita al sector repercutir el incremento de precios del carburante.

La necesidad de una reestructuración del sector

“El sector es difícil que esté bien, todos los impuestos van a parar a él”, lamentó Juan Luis Feltrero, quien consideró que el Gobierno debe reestructurar el modelo de transportes de España y otorgar a esta actividad la importancia que a su juicio tiene para la económica del país. Insistió en que los “pañales” o el “arroz” de las paellas que se degustarán este verano junto al mar viajan en camiones por las carreteras, por lo que pidió un mejor trato político.

El sector del transporte presentó un peor comportamiento en Castilla y León que en el conjunto del país. Entre enero y marzo, las toneladas transportadas crecieron un 2,65 por ciento, hasta los 345,8 millones, aunque redujeron su aumento respecto al diez por ciento que anotaron en el primer trimestre de 2017. Además, la evolución de los últimos 12 meses refleja un incremento superior en el país, con un avance del 7,66 por ciento.

De momento, el sector, formado por unos 13.000 empresas en la comunidad castellano-leonesa, cuentan con un parque de 30.000 vehículos, cerró el primer trimestre con una caída del 7,57 por ciento de su actividad, por debajo ligeramente del mismo periodo de 2016, cuando redujo el flujo de mercancías transportadas en un 8,3 por ciento, con 26,85 millones. Un año antes, en 2015, vislumbró, sin embargo, el inicio de la recuperación, con una subida del 9,01 por ciento, si bien los 29,3 millones de toneladas, fueron casi la mitad de las 54,6 registradas en 2008.

El transporte nacional e internacional

El transporte de mercancías dentro de la comunidad experimentó un retroceso del 6,35 por ciento hasta marzo, en relación al mismo periodo del año anterior, con 16,12 millones de toneladas. De esta cantidad, la mayoría, 12,08 millones, correspondió a movimientos entre municipios y 4,03, a tráficos intramunicipales. En el primero, el descenso fue del 12,59 mientras en el segundo hubo un aumento del 19,13 por ciento. Sin embargo, en los últimos 12 meses, anotaron un aumento del 1,83.

Las operaciones con otras comunidades movieron un 8,85 por ciento menos de mercancías, con 14,08 millones de toneladas, de las que 6,99 se recibieron y 7,09, se expidieron. Entre abril de 2016 y marzo de 2017, la caída fue menor, ya que se quedó en el 0,24 por ciento. El sector internacional también dejó una rebaja del 8,81 por ciento en los tres primeros meses del año, con un volumen de casi un millón de toneladas, de las que 548.000 se recibieron y 448.000 se expidieron. (Foto: Archivo Diario de Transporte)