La mejor forma de conseguir buenos camioneros es formarlos en la propia empresa

De hecho, creemos que podemos formar a las personas igual de bien, si no mejor, que las autoescuelas
Imagen de los camiones y trabajadores de la empresa
La mejor forma de conseguir buenos camioneros es formarlos en la propia empresa

@Samuelsoni_cg.- Ante la gran escasez de camioneros que está viviendo Europa, la empresa de transportes holandesa Melis Logistics ha abierto su propia autoescuela para la formación de los conductores que demanda su empresa.

Melis Logistics está ubicada en la localidad de Duiven en la provincia de Gelderse y que trabaja principalmente en la región del Randstad, está familiarizada con el problema que está viviendo el sector, especialmente en esta época estival donde se notan más los efectos de la escasez de conductores. Su gerente operativo Nick Broekhuysen, afirma que no se puede hacer entrega de todos los pedidos solicitados.

Debido al auge de la economía, existe una gran demanda de camioneros en los Países Bajos, los jóvenes no encuentran atractiva la profesión y los profesionales que no desean jubilarse, para continuar conduciendo, necesitan una formación que tienen que costearse. La asociación de transportistas de los Países Bajos han solicitado a la Ministra de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen, medidas encaminadas a reducir la escasez de conductores profesionales.

Ante esta situación, Melis Logistics, decidió abrir su propio centro de formación de conductores en enero. En el mes de marzo comenzó el primer grupo formado por ocho personas y en septiembre se inicia un nuevo cuso formado por quince alumnos más.

La inversión

Aunque reciben una subvención del Instituto del Sector del Transporte y Logística por cada alumno, la formación de cada uno de ellos supone un gasto de entre 8.000 y 10.000 euros. Broekhuysen reconoce que han llevado a cabo una inversión considerable al adaptar dos de sus propios camiones para la formación de conductores, tiener su propio profesor de autoescuela y pagar el curso de sus alumnos, que se incorporan a la empresa tras finalizar el mismo.

Los alumnos, antes de iniciar el curso, firman un acuerdo en el consta que si dejan la empresa antes de tres años deberán abonar el curso de formación. Nick Broekhuysen valora positivamente la experiencia y considera que pueden formar igual o mejor a sus conductores que una autoescuela. Además de tener la ventaja de ver "in situ" si el alumno tiene o no capacidades para ser conductor profesional.

Para Melis Logistics, es importante formar a sus propios conductores, ya que además les puede ayudar para continuar creciendo y consideran que sería bueno para las propias empresas seguir su ejemplo. Actualmente son muy pocas las empresas que llevan a cabo esta formación. (Foto Melis Logistics)