La concesionaria de las autopistas italianas se desploma en Bolsa

concesionaria, autopistas, italiana, desploma, Bolsa,

EFE.- La concesionaria de autopistas italiana Atlantia se desplomó este jueves un 22,26% al cierre en la Bolsa de Milán, después de que el Gobierno italiano advirtiera el pasado miércoles de que podría retirar la concesión a su filial, Autostrade per l’Italia, a raíz del derrumbamiento de un puente en Génova el pasado martes.

Atlantia, que ha comprado junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, vivió ayer una jornada de fuertes pérdidas. De hecho, al inicio de la jornada no conseguía marcar un precio. Ha llegado a hundirse hasta un 25% y ha continuado la sesión con severos retrocesos, hasta cerrar con una corrección superior al 22% y a un precio de 18,30 euros por acción.

Acusaciones entre Gobierno y empresas

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el pasado miércoles que el Consejo de Ministros decidió iniciar un proceso para retirar la concesión a Autostrade —propiedad de la familia Benetton desde 1999— por considerar que no había invertido lo suficiente en la manutención del puente.

Las acusaciones han continuado durante este jueves y el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, ha señalado que «no es posible que en Italia se muera pagando un peaje». Autostrade salió al paso el miércoles asegurando en un comunicado que el puente había pasado todos los controles periódicos pertinentes; y este jueves Atlantia ha acusado al Ejecutivo de haber realizado el anuncio de la revocación de la concesión «en ausencia de investigaciones sobre las causas reales del incidente».

Constructoras españolas afectadas

ACS, la constructora española que preside Florentino Pérez, ha perdido un 1,97%, hasta 34,75 euros por acción, la mayor bajada del IBEX 35, aunque por la mañana ha llegado a caer un 5%. La onda expansiva ha alcanzado a otras empresas que gestionan concesiones, como Ferrovial, que ha retrocedido un 1,20%, el tercer mayor descenso del Ibex, y Acciona, que ha perdido un 0,84%, la cuarta caída del selectivo.

Fuera del IBEX, Sacyr ha bajado un 0,63%, mientras que FCC ha subido un 1,28%. Por su parte, OHL, que vendió el pasado mes de abril su filial de concesiones al fondo australiano IFM, ha descendido un 0,83%.

Empresas extranjeras

En otros países, las concesionarias y los fondos especializados en infraestructuras de transporte también han registrado pérdidas. La francesa Vinci ha bajado un 0,27%; y la australiana Macquarie, un 0,61%. Por el contrario, la británica John Laing ha subido un 0,48%. (Foto de archivo)

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas