FNV gana la apelación contra Brinkman: los conductores extranjeros tienen derecho al convenio colectivo

FNV gana la apelación contra Brinkman: los conductores extranjeros tienen derecho al convenio colectivo

FNV, gana, apelación Brinkman, conductores, extranjeros, derecho, convenio colectivo,

En el caso de apelación entre el sindicato holandés FNV y la empresa de transporte Brinkman Trans Holland de Emmen, el Tribunal de Apelaciones de Leeuwarden dictaminó que los conductores extranjeros que realizan viajes internacionales desde los Países Bajos también tienen derecho al convenio colectivo holandés.

“Una decisión muy importante para el transporte internacional por carretera”, dice Edwin Atema de la FNV.

Ikea utiliza para sus transportes la empresa Brinkman, que luego utiliza subcontratistas de Polonia y Moldavia. Con otro convenio colectivo, distintos derechos de los empleados y gastos del empleador. Atema: “El juez definitivamente ha puesto fin a esto e impone penas a Brinkman de hasta 100.000 € si no aplica el convenio colectivo”.

Sentencia innovadora

El FNV previamente ganó una demanda contra Brinkman, pero la empresa de transporte apeló. Atema: “Es muy importante que esta sentencia innovadora, ahora bien motivada por el tribunal, se haya mantenido”.

El Tribunal de Apelación ha aceptado la petición de la FNV para contratar a trabajadores extranjeros para fletamentos de acuerdo al convenio colectivo holandés. El juez rechazó las afirmaciones de Brinkman de que las compañías de transporte que subcontrata son ‘independientes’.

Atema: “La inspección también llegó a esta conclusión en un informe que degradó por completo el modelo comercial de Brinkman. A continuación, la inspección observó violaciones a gran escala de los tiempos de conducción y descanso, el cabotaje ilegal, la alteración de las licencias de transporte y la presencia de conductores de Europa del Este durmiendo en sus cabinas “.

Ikea tiene que cumplir su palabra

Atema: ‘Tenemos más procedimientos contra este tipo de empleadores deshonestos. También tenemos discusiones internacionales con Ikea. Ellos han negado durante mucho tiempo los abusos en el sector, pero después de muchas pruebas no han podido mantenerlo. Ahora estamos en conversaciones con el gigante de los muebles, pero parecen querer resolver de forma sencilla un problema  muy complicado. Todo esto llevará mucho tiempo. Después de este dictamen, Ikea debe convertir sus promesas en acciones concretas que beneficien a los empleados y a los empleadores honestos”.

Los sindicalistas reclamaban salarios atrasados

También se mantuvieron las reclamaciones de tres miembros sindicales por salarios pendientes. Esta cantidad fue ingresada el año pasado tras proceder al embargo de tres camiones de la empresa. El tribunal dictaminó que las cantidades que se pagaron a los miembros del sindicato eran correctas. Actualmente, estos conductores han cambiado a Brinkman por empleadores honestos.

Atema: “Por compañías como Brinkman Trans Holland, las condiciones de trabajo en el sector han empeorado y la profesión se ha convertido en poco atractiva. El sector ahora recoge sus frutos  y las empresas no encuentran suficientes conductores “. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,