El autobús de Scania que funciona con orujo de uva

El autobús de Scania que funciona con orujo de uva

Scania, orujo, uva, biocombustible,

Los viñedos de Burdeos son conocidos, sin duda, por los buenos vinos que producen,  pero están haciendo más las cosas. Con el orujo de uva, el residuo producido en el proceso de elaboración del vino, que se utiliza para producir biocombustible, la empresa de transporte Citram Aquitaine tiene el autobús Interlink LD Euro 6 de Scania para su ruta entre Burdeos y Blaye.

Citram Aquitaine es un operador de transporte de nuestros tiempos, comprometido con métodos sostenibles de transición energética. En un intento experimental de alejarse del transporte con fósiles, ahora está probando el autobús Interlink LD Euro 6 de Scania en su ruta interurbana 201 entre Burdeos y Blaye: un vehículo adaptado a viajes de larga distancia que funciona con bioetanol producido por Raisinor France Alcools.

“Tenemos que estar a la vanguardia de la innovación”, dice Nicolas Raud, director de Citram Aquitaine. “Creo que la capacidad de un transportista para reconsiderar su combinación energética es esencial”.

El autobús ecológico es difícil que pase desapercibido, con el orgulloso mensaje “Yo funciono con bioetanol producido a partir de orujo de uva” estampado en un lateral.

“Inmediatamente nos sentimos atraídos por la propuesta de Raisinor y Scania de producir energía ecológica localmente, por lo que solicitamos participar en el experimento para medir la eficiencia y la viabilidad de esta solución”, dice Raud.

La colaboración entre Scania y Citram es posible gracias a la contribución clave de Raisinor France Alcools, que suministra el biocombustible requerido para ejecutar el experimento. En un movimiento audaz y ambicioso, Raisinoor ha reunido a las cooperativas de vino francesas, con Union Coopers Vinicoles d’Aquitaine (UCVA) produciendo 100.000 toneladas de orujo de uva cada año en Coutras, en el departamento de Gironde, que es la región de fabricación del vino de Burdeos.

“Su potencial de producción abastecería a 1.000 vehículos localmente”, dice Jérôme Budua, director de Raisinor France Alcools.

Citram con la sostenibilidad

Creada en 1921 como una empresa privada, Citram ha sido la principal empresa de transporte de pasajeros en el departamento de Gironde durante años.

“Somos responsables del 80 por ciento de las operaciones interurbanas en Gironde”, dice Raud. “Esto cubre 42 rutas, algunas de las cuales juegan un papel fundamental en la red, completando hasta 19 viajes de ida y vuelta al día”.

Como pionero de los autobuses de vanguardia que ofrecen servicios como Wi-Fi, tomas de corriente y TV de a bordo, Citram ahora está centrado en métodos sostenibles de transición energética.

“Al utilizar los productos de desecho de nuestra industria vitivinícola local para fabricar el combustible que se utiliza en algunos de nuestros vehículos, nos estamos uniendo al movimiento de inteligencia verde”, dice Raud.

Compromiso con la energía alternativa 

Un vehículo con ED95 consume más porque la producción de etanol es la mitad que la del diesel, y es más costosa de comprar en comparación con un vehículo diesel: “Para causar menos contaminación, debemos aceptar el gasto”, dice Raud. “Reevaluar nuestra flota de vehículos invirtiendo en energía alternativa solo puede hacerse con el apoyo de la región, y sabemos que la región ve este enfoque favorablemente. Depende de nosotros sugerir una combinación de energía económicamente aceptable.

“El bioetanol y el gas nos permiten desarrollar una combinación de energía adecuada para nuestra área. En nuestra red, algunos lugares no tienen y probablemente nunca tengan una gasolinera con gasolina. Podrían adoptar fácilmente esta energía producida localmente, ecológicamente relevante “.

Interlink de Scania: un autobús para proteger el medioambiente

Cómodo, resistente y bien acabado, el Scania Interlink es adecuado para usar como autobús escolar y en rutas de transporte programadas. Los beneficios “verdes” del autobús alimentado con bioetanol son innegables. “La comparación bioetanol / diesel es irrefutable, con un 85 por ciento menos de emisiones de carbono, un 50 por ciento menos de óxidos de nitrógeno y un 70 por ciento menos de partículas”, dice Budua.

Y así, mientras que el bioetanol es más exigente que el diesel, requiere intervalos de cambio de aceite más cortos y períodos de mantenimiento / servicio, Scania ofrece una gran experiencia con este combustible, ya que funcionan autobuses de biocombustibles en Suecia desde la década de los 90.

Fue durante la década de los 90 cuando Raisonor firmó su contacto inicial con Scania, suministrando bioetanol para autobuses en Suecia.

Su asociación se consolidó en 2009 con la llegada de la directiva europea que fomenta el uso de etanol en el combustible (E85 o SP95-E10). “A partir de ese momento, descubrimos los beneficios del lanzamiento de biocombustibles en Francia”, dice Budua. Tuvimos que obtener la aprobación para el bioetanol en Francia. Ahora estamos hablando de un bioetanol de segunda generación que se destaca del alcohol de primera generación producido a partir de la remolacha y los cereales “.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,