El ahorro de combustible automático de Scania

El ahorro de combustible automático de Scania

sistema, ahorro, combustible, Scania, trayecto, pendientes, llano, predictivo,

¿Por qué no aprovechar al máximo la energía cinética del camión para ahorrar combustible? Eso es lo que hace la nueva funcionalidad Pulse & Glide de Scania, incluso en tramos de carretera planos.

La conectividad ha cambiado radicalmente las condiciones para el transporte de larga distancia. En los últimos años, se han lanzado una serie de nuevos servicios y funciones para aumentar la eficiencia gracias a la nueva tecnología.

Un ejemplo es el nuevo control de crucero inteligente Scania Active Prediction que se lanzó en 2012. El sistema utiliza datos de mapas topográficos y tecnología GPS para determinar las características de la carretera tres kilómetros más adelante.

“Con base en estos datos, el sistema selecciona estrategias de engranaje y velocidad para que el consumo de combustible sea lo más bajo posible. Cuando se compara con un control de crucero convencional, vimos que Active Prediction podría ahorrar entre un 5-7 por ciento de combustible, con solo un 0.9 por ciento de velocidad promedio más baja “, dice Fredrik Roos, estratega de control de tren motriz de Scania.

Pero los ingenieros de Scania no se detuvieron allí. Fredrik Roos y su colega Mikael Ögren formaron un equipo que continuó el desarrollo. El equipo se centró en los algoritmos que calculan cómo la energía cinética del vehículo se puede utilizar para eco-roll con los engranajes en punto muerto.

“A través de simulaciones de diferentes perfiles de velocidad pudimos ver que los patrones donde la velocidad se incrementaba justo antes de la fase de eco-roll era beneficiosa para el consumo de combustible. Eso es lo que queríamos que el sistema hiciera automáticamente “, dice Roos. El resultado de los esfuerzos del equipo, Pulse & Glide, se lanzó en 2017, agregando nuevas funcionalidades a Scania Cruise Control con Active Prediction (CCAP). En la versión más reciente de CCAP, eco-roll puede usarse incluso en pendientes que, en circunstancias normales, no son lo suficientemente pronunciadas como para mantener la velocidad.

Tiempo más largo para eco-roll

“Al poder aumentar la velocidad – Pulso – y luego rueda libre – Deslizamiento – el tiempo colectivo en que el vehículo utiliza el eco-roll puede aumentar considerablemente”, dice Roos. “En tramos de carretera adecuados, la nueva función por sí sola puede contribuir a un ahorro de combustible adicional de hasta 0,5 por ciento”.

Según Fredrik Roos, el potencial del sistema completo de predicción activa se realiza mejor cuando se manejan combinaciones de camión y remolque de entre 20 y 40 toneladas en terrenos montañosos y tráfico relativamente liviano. Pero el nuevo sistema de Scania con Pulse & Glide también ha demostrado su valía en tramos de carretera plana, con un ahorro total de combustible del 1,5 por ciento en comparación con un control de crucero estándar.

Ahora, el equipo de Roos ha comenzado a mirar los desafíos futuros.

“Desarrollamos continuamente los algoritmos para también poder evitar frenos innecesarios en situaciones donde el tráfico es denso y tienes distancias cortas entre los vehículos. Este escenario se volverá más común a medida que avanzamos hacia más conducción de convoy, o platooning. También estamos investigando cómo podemos optimizar el sistema para trenes de potencia híbridos “.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,