Cortan la N-1 en Burgos para reivindicar el desvío de camiones a la AP-1

En 2010 perdieron la vida en el mismo punto cuatro personas
La plataforma corta la N-1 en Burgos
Cortan la N-1 en Burgos para reivindicar el desvío de camiones a la AP-1

Agencias.-Decenas de vecinos escenificaron en la tarde del martes las muertes que se han producido en la N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro en los últimos años tendidos en la calzada para reivindicar la gratuidad inmediata del peaje de la AP-1, que es el trazado alternativo.

Otros vecinos portaban, mientras tanto, pancartas con lemas pidiendo seguridad y la liberalización del peaje y el resto portaba cruces negras. En la megafonía se escuchaba el repique de campanas tocando 'a muerto' mezclado con sonidos de frenadas y colisiones.

Es la respuesta vecinal al último accidente en la N-1, en el que la semana pasada colisionaron un camión, dos turismos y una motocicleta, fallecieron dos jóvenes y cuatro personas más resultaron heridas en el término municipal de Quintanapalla (Burgos).

El portavoz de la plataforma por la Nacional 1, convocante de la protesta, Rafael Solaguren, explicó que han querido cortar la carretera y hacer este gesto en el mismo lugar donde se produjo el accidente, que es prácticamente el mismo en el que otro accidente provocó la creación de la plataforma hace ahora ocho años.

En 2010 perdieron la vida en el mismo punto cuatro personas, también en el choque de un turismo con un camión. "Es insoportable ver como pasan los años y todo sigue casi igual en un tramo que registra unos 10.000 vehículos diarios, la mitad de ellos camiones.

Tras el accidente de 2010, se escucharon las quejas de los vecinos y el Ministerio de Fomento decidió cambiar la línea discontinua del tramo de Quintanapalla por una línea continua y reducir la velocidad permitida de 100 km/h a 80 km/h.

"Lo que se tenía que haber hecho es quitar el peaje o, al menos, obligar a circular por la AP-1 a los camiones, algo que se acordó por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento en noviembre del año pasado pero todavía no se está aplicando", ha explicado Solaguren.

Entre los participantes en la protesta se encontraba el alcalde de Quintanapalla, Javier Lozano, que ni siquiera tiene claro que el final del peaje, cuya concesión finaliza el 30 de noviembre de este año, sea la solución definitiva.

Recuerda que no hay un proyecto para determinar como debería quedar la vía de alta capacidad en cuanto a accesos, salidas o si tendrá capacidad para absorber todo el tráfico. La protesta provocó retenciones de varios kilómetros en ambos sentidos de la Nacional 1. (Foto de archivo)