Claves para viajar con seguridad este verano por tierra, mar o aire

 Las opciones para moverse durante la ‘operación salida’ son varias.
Imagen de un coche con caravana
Claves para viajar con seguridad este verano por tierra, mar o aire

Empieza agosto, el mes favorito para irse de vacaciones. Durante unos días, los españoles escapamos de nuestra rutina para disfrutar del tiempo libre en familia y entre amigos. TÜV Rheinland, especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, nos da las claves para que el viaje sea lo más agradable posible.    

Por tierra, mar y aire. Las opciones para moverse durante la ‘operación salida’ son varias. Además de llegar al destino, lo importante es hacerlo sin ningún imprevisto que pueda frustrar esos ansiados días de desconexión. Para ello hay que conocer algunos trucos que nos ayudarán a que sea un verano inolvidable.

Según Kirsten Raapke, Country Manager de TÜV Rheinland España, “tenemos la mente tan puesta en las vacaciones que nos olvidamos de las cosas más básicas, como la seguridad antes y durante el viaje. Por ello, además de escoger el mejor alojamiento y asegurarnos de que no nos falte un buen restaurante cerca de la playa, debemos recordar revisar el vehículo en el que viajaremos y planificar la ruta con tiempo”.

En coche

  1. Tener todo en regla: Antes de cualquier viaje, el primer paso es comprobar que se tienen todos los documentos al día, como que se haya pasado la ITV o que esté asegurado.
  2. Revisar el vehículo: Es importante verificar la presión de los neumáticos, el nivel de agua, aceite y el líquido de frenos.
  3. Planificar la ruta: Se recomienda tener claro cuál es el camino a seguir para no dar pie a ningún imprevisto. Conocer de antemano dónde están las áreas de descanso o la ubicación de las gasolineras evitará que el viaje sea aburrido.
  4. La seguridad, lo primero: Todos los ocupantes del vehículo han de llevar puesto el cinturón de seguridad. Si se viaja con niños, tienen que ir sentados y bien sujetos en los sistemas de retención infantil.
  5. Evitar distracciones: el 35% de los accidentes en España se produce por una desatención del conductor. Durante la conducción no hay que mirar móvil, fumar, configurar el GPS o buscar nada en la guantera. Para ello, pueden ayudar el resto de los pasajeros o, sencillamente, aparcar el turismo.

En caravana

  1. Revisar el enganche y los agarres de emergencia.
  2. Llevar una conducción suave, sin acelerones ni frenazos exagerados para evitar que se desestabilice el conjunto vehículo y remolque.
  3. Eludir los adelantamientos siempre que sea posible, ya que el riesgo es mayor cuando se transporta una caravana. Si se llevan a cabo, es conveniente no sobrepasar a más de un vehículo a la vez.

Pegatina ambiental

Si se viaja a Alemania en coche o caravana, es importante saber que en varias ciudades, consideradas como ‘Zonas de protección Ambiental’, es necesario disponer de una Pegatina Ambiental para el acceso con vehículo. Ésta se puede obtener por medio de TÜV Rheinland, especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, que garantiza una tramitación y envío rápidos, previene problemas al llegar a Alemania y querer circular por zonas de protección ambiental, y dispone de una red de delegaciones en toda España para la gestión de la misma.

La maleta, un bien preciado

Otra de las opciones más comunes para viajar en verano son el avión, tren, autobús o barco. En estos casos, uno de los mayores quebraderos de cabeza de los turistas es que no se dañe o se pierda la maleta. Por este motivo, se recomienda:

  1. Que tengan el sello de calidad que corrobore que no se va romper.
  2. Estar pendiente y no perder de vista, siempre que se pueda, el equipaje.
  3. Personalizar la maleta con pegatinas o incluso mensajes.
  4. Llevar encima los objetos importantes, como la documentación, dinero, las tarjetas de crédito o los teléfonos móviles.
  5. Actualmente hay maletas con GPS o sistemas de rastreo para saber en todo momento dónde está el bagaje. Si no lo llevan incluidos, hay algunos gadgets sensor que localizan el equipaje.

En ese sentido, Vítor Rodrígues, Director de Certificación de Producto de TÜV Rheinland España, “a nadie le gusta que le pierdan la maleta y, mucho menos, encontrarla dañada al recogerla. Por ello, es importante asegurarse de escoger una maleta que nos proporcione una cierta tranquilidad a la hora de llevar nuestras cosas en ella. Por tanto, debemos buscar el sello de certificación que nos garantice que la maleta soportará los posibles golpes y un uso frecuente”.