Asociaciones de transporte piden medidas más estrictas para el uso del móvil mientras se conduce

Algunos de los retos que Tráfico se ha planteado para 2019 con el objetivo de frenar la sangría vial
Un conductor manipulando el móvil
Asociaciones de transporte piden medidas más estrictas para el uso del móvil mientras se conduce

@Samuelsoni_cg.- La asociación "Transporte y Logística de los Países Bajos" (TLN) pide mayores sanciones y medidas más estrictas en toda Europa para el uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores de camiones. A esta iniciativa se han unido asociaciones de transporte de Francia y Alemania (BGL).

Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce está prohibido, sin embargo esto no impide que los conductores utilicen aplicaciones de mensajería, realicen o reciban llamadas. Esta conducta es muy peligrosa ya que ponen en riesgo no solo al conductor si no también a los usuarios de la vía. Esto es aún más peligroso si quien lo utiliza es un conductor de camión.

Para reducir este tipo de riesgo, las asociaciones de transporte quieren hacer un llamamiento tanto a los fabricantes de camiones como a las empresas de telefonía móvil, para que trabajen en la configuración de una tecnología que impida que los teléfonos móviles puedan ser utilizados si carecen de "manos libres", como recibir o realizar llamadas o la navegación por internet.

Actualmente, ya existe este tipo de tecnología que puede ser instalada en el vehículo y que ante una llamada entrante la reenvía a un buzón de voz si el dispositivo detecta que el teléfono carece del sistema de manos libres. Para el presidente del sindicato de conductores de Alemania, Willy Schnieders, el gran problema de este dispositivo es que puede ser desbloqueado por el conductor.

La asociación holandesa TLN además de ayudas técnicas, exige sanciones más duras por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Sin embargo, la asociación alemana BGL duda de la eficacia del aumento de las multas si no se realiza conjuntamente con un aumento de los controles al uso del móvil.

Para Thomas Unger, miembro del equipo de investigación de accidentes de tráfico en la Universidad Técnica de Dresden, es difícil de comprobar que la utilización del teléfono móvil cause más accidentes, pero advierte que es la mayor causa de distracción al volante.

Para Unger, el problema es más profundo: "Para muchos conductores, conducir es cada vez más un asunto menor". "Esta peligrosa tendencia se aplica tanto a conductores de coches como a conductores de camiones". (Foto de archivo)