Suiza extraditará al hombre investigado en Teruel por tráfico de personas

Dos vehículos frigoríficos fueron interceptados en la autovía a su paso por Teruel con refugiados escondidos en la carga.
Imagen del camión interceptado
Suiza extraditará al hombre investigado en Teruel por tráfico de personas

EFE.- Suiza extraditará el próximo 12 de julio a España a Rabeen Mohamad H., investigado por un juzgado de Teruel en la causa abierta por delitos de tráfico ilegal de personas, blanqueo de capitales y organización criminal, delitos descubiertos hace un año y medio cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23, en la provincia de Teruel, dos camiones con una familia kurda y con ocho iraquíes ocultos, respectivamente.

Respondiendo a la orden de detención europea dictada por el juzgado de instrucción número dos de Teruel, las autoridades judiciales suizas entregarán a Rabeen Mohamad H. a las españolas, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los hechos objeto de investigación se descubrieron en febrero de 2017 cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23, en la provincia de Teruel, un camión frigorífico en el que viajaban como polizones cuatro personas, todas ellas miembros de una familia de origen kurdo procedente de Irak.

Un mes después, se interceptó un camión frigorífico en la misma autovía en el que viajaban escondidos ocho iraquíes.

De las cuatro órdenes de detención europeas cursadas por el juzgado de instrucción número dos de Teruel contra cuatro personas investigadas por delitos de tráfico ilegal de personas, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal, esta es la primera que se ha hecho efectiva, mientras el juzgado sigue a la espera de respuesta respecto a las otras tres.

Rabeen Mohamad H., de nacionalidad moldava, fue localizado por la policía cantonal de Aargau el pasado 30 de junio en la localidad suiza de Rheinfelden.

Tras su detención, la Oficina Federal de Justicia de Berna remitió un informe al juzgado de Teruel en el que comunicaba la detención del investigado y su puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas el próximo día 12 de julio.

La policía suiza acompañará al detenido hasta España y lo entregará al juzgado de instrucción de Madrid que ese día se encuentre de guardia, que será el que adopte las medidas que considere pertinentes antes de que el investigado pueda ser trasladado a Teruel y pase a disposición del juzgado instructor de la causa. (Foto: Archivo Diario de Transporte)