Starship, el camión ultraeficiente que ha cruzado EEUU de costa a costa

Además, el ahorro medio de carburante de Starship se ha situado en 3,8 kilómetros por litro,
Imagen del Starship
Starship, el camión ultraeficiente que ha cruzado EEUU de costa a costa

Shell y AirFlow Truck Company han logrado toda una gesta en términos de eficiencia y reducción de emisiones en el transporte de mercancías al cruzar Estados Unidos (más de 3.700 kilómetros) con Starship, un prototipo de camión Clase 8 cuya tecnología marca el rumbo del sector a fin de reducir los costos y cumplir con las regulaciones de ahorro de combustible.

La demostración 'Coast to Coast' del Starship Truck, que se desarrolló entre el pasado 18 y el 24 de mayo, comenzó en San Diego (California) y finalizó en Jacksonville (Florida). Un trayecto que el vehículo completó con una eficiencia de tonelada de carga (FTE) de 68,9 toneladas-kilómetros por litro, lo que supone una mejora 2,5 veces mayor al promedio de América del Norte (27,8 toneladas-kilómetros por litro). Esta medida se considera una estadística relevante para juzgar la intensidad de energía asociada con el transporte de una carga del punto A al punto B, ya que combina el peso de la carga que se mueve con la cantidad de combustible consumido.

Además, el ahorro medio de carburante de Starship se ha situado en 3,8 kilómetros por litro, superando el promedio de los EEUU de 2,7 kilómetros por litro. La mejor cifra obtenida durante el trayecto fue de 4,2 kilómetros por litro.

El peso final del camión fue 33.112 kg contando con los 18.098 kg de carga que trasladaba, material de arrecife limpio destinado a la nueva instalación de arrecifes en alta mar en Florida.

Las entidades desarrolladoras del vehículo explican que, más allá de las halagüeñas cifras, el periplo ha marcado un punto de inflexión ya que es la primera vez que un prototipo de camión Clase 8 ha cruzado el país norteamericano en operaciones de transporte terrestre reales y en condiciones imprevistas, incluidas paradas no planificadas y lluvias torrenciales.

De igual forma, las compañías aseguran que si los dos millones de camiones que circulan por los EEUU alcanzaran el rendimiento general de ahorro de combustible y tonelaje de carga de Starship, se producirían 229 millones menos de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Para lograr tal nivel de eficiencia, Starship combina una aerodinámica mejorada (con "cola de barco aerodinámica" incluida) que incluye una cabina personalizada de fibra de carbono y faldones laterales completos a lo largo del remolque, y un motor híbrido Cummins X-15 que se desempeña junto con otro propulsor eléctrico que se nutre de la energía generada por las placas solares de 5.000 W ubicadas en el techo. A todo ello hay que añadir los neumáticos de "baja resistencia a la rodadura, una conducción inteligente estratégica y un aceite de motor Shell de baja viscosidad", detalla la firma.

Robert Mainwaring, gerente de tecnología para la Innovación en Shell, se ha mostrado "orgulloso de que el camión Starship haya podido completar el recorrido de costa a costa en condiciones reales. Nuestro objetivo con esta iniciativa es desafiar la manera en que la industria del transporte por camión define su eficiencia y establecer futuros debates con AirFlow Truck Company y otros fabricantes", ha concluido.