Opinión

Sentido común. "Camionero García". Opinión

Fetcam exige la mejora del tramo entre Fraga y Alfajarín en la N-II
Camiones por la N-II
Sentido común. "Camionero García". Opinión

No dejo de leer en las noticias, en las redes sociales, en los foros, mil y una queja sobre la subida del gasoil. Los autónomos además se aniquilan con la subida de la cuota a la seguridad social. Las empresas quejándose de todo. De la falta de conductores, de la subida del combustible, de la alta fiscalidad, de los peajes y autopistas obligatorias, etc. Una ruina para el transporte nacional si todo esto sucede. El caso es que la mayoría hace transporte internacional donde pagan hasta por mear.

Y digo yo ¿es que esperabais otra cosa? si esto se lleva cocinando mucho tiempo. Tan barato queréis andar que ya no da más de sí. Gasoil subvencionado, autovías gratis, salarios de miseria, precariedad laboral y esclavismo y ahora que toca apechugar queréis que os sigan regalando las cosas.

Todo el espectro empresarial, desde los grandes pasando por las PYMES y también los autónomos, han sido incapaces de trasladar el alza de los costes a sus clientes, exceptuando a aquellos que firmaron la indexación y que ni siquiera cubre la totalidad del alza.

Claro que para pedir un justiprecio, lo primero que hay que hacer, es cumplir la ley escrupulosamente en todos los aspectos, no sirve llorar las penas si por otro lado estamos incumpliendo todos nuestros deberes.

El pesadísimo discurso de las empresas ya clama al cielo, si sois las primeras en no hacer las cosas como dice la ley. Demostrar que estáis por la labor de hacer del transporte un sector de futuro, cambiando esa imagen de sector gueto donde la profesionalidad empieza a brillar por su ausencia. Pagar los salarios según convenio, respetar los descansos de los conductores de manera digna, pudiendo conciliar con la familia sin pasar largos periodos de tiempo fuera de su casa, prohibir a vuestros conductores la carga y descarga de vuestros camiones, aún habiendo cláusula en contrario, demostrando que su contrato no habla de cargador de camiones, sino de conductor profesional.

Cuando hagáis esto, empezad a pedir mejores condiciones para ejercer vuestra actividad y dejar de bajar los precios de los viajes a costa de los salarios de vuestros conductores y tendréis el apoyo de vuestro equipo humano al que tanto despreciáis.

Las PYMES y autónomos que se ven impotentes para repercutir los costes a sus clientes, no son capaces de unirse en una de las asociaciones que les defienden o al menos crear una nueva que los organice y asesore de una manera razonable, para insuflarles la capacidad de reacción ante los desmanes que padecen y que no les hace inocentes de su situación actual.

Si tuvierais amor propio y dignidad, ya habríais dado pasos para poner remedio a vuestros problemas, porque el final que os espera es más exigencias y más abuso por parte de vuestros clientes o logísticas para los que trabajáis. Esto se ve a flor de piel, muchos estáis en las últimas, pensando en abandonar por ser incapaces de gestionar vuestro futuro en la profesión, eso o habeis llegado de otras profesiones a especular sin tener ni puta idea de lo que va esto.

Y los conductores asalariados, buscando un mesías que los ilumine el camino, o mejor dicho que ponga la cara y se la parta por ellos mientras siguen haciendo kilómetros y kilómetros de ilegal remuneración, manipulando tacógrafos en nombre de no se que excusa barata con tal de estar el primero en la línea de salida para la próxima carga, manipulando limitadores y no respetando las velocidades máximas para ir oliendo el culo del compañero de delante, poniendo en riesgo su vida y la de las demás personas con las que compartimos carretera.

Y digo esto de los asalariados, porque es una sinrazón que quien está explotado y maltratado sea colaborador necesario de su mísera situación. En vez de despotricar de sindicatos y asociaciones participar de ellas y no las uséis para pedir indemnizaciones por despidos cuando nunca reivindicasteis la legalidad de los convenios y pedíais más kilómetros para subir vuestra dieta escondida tras la ilegal forma de pago. Si estáis al límite tomar la iniciativa. Menos crear grupos de transporte en forma sindical que nunca lo será, pensando que va a prosperar, para ver día tras día que son un grupo más donde publicar vuestras frustraciones.

Ojalá haya un dios del transporte que oiga nuestras lamentaciones, porque ya empiezan a ser cansinas y aburridas y que no van a conseguir otra cosa que lo que ha conseguido la disparidad de formas en las que uno puede llegar al transporte, más individualismo y más alejamiento del colectivo.

Recordar, a río revuelto… ganancia de los de siempre.

Camionero García