Opinión

Sabotaje al transporte de mercancías y viajeros por carretera. "El diván del transporte". Opinión

El mercado español de camiones y autobuses cierra febrero casi plano
Imagen de un camión y un autbús
Sabotaje al transporte de mercancías y viajeros por carretera. "El diván del transporte". Opinión

   Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

¿Y si el fracaso de negociaciones y acuerdos, para mejorar las condiciones de los profesionales del sector del transporte por carretera, tuviera que ver con actos deliberadamente calculados de sabotaje, una y otra vez? Tenemos muchos ejemplos de sospechosos giros en las negociaciones y la adopción de posturas que, a sabiendas, perjudicaron algunas de las mejoras previstas en las distintas ordenanzas, acuerdos y normativas para autónomos y asalariados. Las puertas giratorias tienen mucho que ver, por supuesto, pero no siempre es así.

Sabotaje a los taxistas

Si nos fijamos, por ejemplo, en lo sucedido hasta la fecha en el taxi (sector de viajeros) veremos casos muy llamativos: representantes de asociaciones de taxistas convertidos en empresarios de flotas de VTCs (vehículos de transporte con conductor), políticos que dejan su cargo para entrar en empresas de aplicaciones disruptivas que dan soporte a dichas VTCs, organizaciones del taxi que permiten tener asociados a propietarios de VTCs, las escenas vividas hace poco en el Tribunal Supremo de los "enfrentamientos" entre abogados de Fomento y CNMC (ambos del mismo aparato del Estado y dirigidos por políticos del mismo partido)... y todo ello mientras los tribunales ordinarios han dictado sentencias a favor de que miles de VTCs inunden el mercado.

Entretanto, los taxistas recibiendo consignas para amedrentar a los conductores de dichas VTCs con resultados muy negativos para su imagen de cara a la ciudadanía. Incluso sirviendo dichos actos de plataforma publicitaria para las empresas con las que los taxistas están enfrentados. ¿No habrán infiltrados de la mal llamada economía colaborativa entre los taxistas?

Sabotaje a los repartidores

Cierta empresa norteamericana de comercio online aterrizó en España, hace aproximadamente unos años, instalándose entre las clásicas logísticas a las que les acarició la oreja con promesas de abundancia de beneficios por la multitud de expediciones que iban a recibir. Y sí, recibieron avalanchas calculadas de paquetes, pero con unos beneficios microscópicos para dichas logísticas. Incluso en ciertas épocas del año los acuerdos fueron perjudiciales, ya que desatendieron a sus clientes habituales para realizar esfuerzos imposibles por dar cobertura a todo ese tsunami de expediciones "tóxicas" puesto que no fueron capaces de llegar en tiempo y forma a todos los clientes, tanto propios como ajenos.

Resultado:

Pérdidas incalculables para las logísticas y aprendizaje acelerado para la gran empresa de comercio electrónico que se planteó realizar las entregas por sus propios medios. Hasta aquí la historia conocida, pero... ¿no hay nada más? Claro que sí. La macro empresa de ecommerce dio salida a su reparto con autónomos en sus coches particulares. Pero entre una cosa y otra transcurrió un año. Las organizaciones de empresarios de logística y transporte lo acaban de denunciar ahora, sin embargo, esperaron porque asociados de esas organizaciones tenían contratos con la susodicha empresa de comercio electrónico y hasta que no han roto definitivamente con ellos no se han lanzado a buscar una salida legal a la situación.

En todo este tiempo hemos visto a falsos autónomos esquilmando el mercado de trabajo, la producción y los servicios de las empresas de paquetería, con penosas consecuencias para los profesionales del sector. Eso sí, a las logísticas no les ha importado mientras tuviesen contratos con la mundial del ecommerce. La gran patronal calladita hasta ahora. El mercado ha sido agitado por esta ruptura con el reparto tradicional, nada será igual después de estos hechos, los platos rotos los pagarán asalariados y autónomos. Como siempre.

Sabotaje a los camioneros

Acuerdos entre la patronal del transporte de mercancías por carretera y cargadores y la gran distribución. Años de sinsabores para los camioneros, muchos incluso se han dejado la vida en la carretera por las penosas condiciones de esos acuerdos. La famosa coletilla del "salvo pacto en contrario" en la LOTT y en el contrato de transporte ha pervertido el trabajo diario de los conductores. Llegan a la casa del cargador y.… a cargarse y descargarse ellos solitos, nada de que lo hagan los mozos de la empresa ni en origen ni destino.

Los representantes del Comité Nacional del Transporte siempre tienen a mano el discurso de la crítica contra el empleo de conductores en esos trabajos, sin embargo... lo firmaron ellos. Seguramente en aquellos tiempos en los que los cargadores convocaban sus "Foros del Transporte" (que incongruencia en vez de ser foros de cargadores), donde intentaban domesticar a la representación de los transportistas y que supusieron la vergüenza del sector.

El clientelismo entre la gran patronal del transporte y cargadores permitió a estos últimos dictar las condiciones de trabajo de los conductores. Y aun cuando pensamos que se han distanciado los unos de los otros, al menos nos lo cuentan así, nos entran con las nuevas normas de la estiba en las que, curiosamente, aparece la maldita coletilla del "salvo pacto en contrario" y que acabará por obligar a que los camioneros se hagan responsables "voluntarios" con su firma de la estiba en el camión. Por supuesto, las asociaciones se han apresurado en lanzar nuevos cursos de formación sobre la correcta estiba de la mercancía... cursos dirigidos a los transportistas, como no podía ser de otra manera.

¿Y qué es realmente el sabotaje?:

Daño o destrucción que se hace intencionadamente en un servicio, en un proceso, etc., como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige o bien como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo.

Pues sí, el transporte por carretera lleva tiempo siendo saboteado. Primeramente, hay que acabar con los saboteadores, limpiar y desinfectar al sector, como premisa antes de sentarnos a negociar una mejora de las condiciones de asalariados, pymes y autónomos. El cáncer debe ser extirpado para que no dañe más al paciente.

Foto: Archivo Diario de Transporte.