¿Que significan los símbolos del tacógrafo digital?

Foto de archivo
Un tacógrafo
¿Que significan los símbolos del tacógrafo digital?

El Tacógrafo Digital muestra símbolos (pictogramas), tanto en la pantalla como en la impresora. A cada pictograma o combinación de pictogramas les corresponde un mensaje distinto.

Cada uno de estos pictogramas tiene su propio significado, que podrá variar si es combinado con otros pictogramas. Todos los modelos de tacógrafo utilizan el mismo tipo de pictogramas tanto para los documentos impresos como para la visualización en pantalla.

Los principales tipos de pictogramas son:

Pictogramas Básicos

tacografo digital

Combinaciones de Pictogramas

Los pictogramas básicos se pueden combinar entre si, dando lugar a diferentes significados en función de esta combinación:

tacografo digital

Diferentes Eventos y Avisos que el Tacógrafo Reproduce

tacografo digital

Comunidades Autónomas y países

Al iniciar o finalizar una jornada laboral, al insertar o retirar la tarjeta de conductor, el Tacógrafo Digital le solicitará entre otros datos, en qué país y Comunidad Autónoma se encuentra. Esto sólo ocurre cuando el país seleccionado es España.

Símbolo de las regiones

    Comunidades Autónomas de España

tacografo digital

tacografo digital

Definiciones: 

El  Reglamento CE 561/2006, ha modificado y armonizado los conceptos para toda la Europa Comunitaria:

pictograma tarjeta de conductor Conductor: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

pictograma pausa  Pausa: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

pictograma otros trabajos Otro trabajo: cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al artículo 3, letra a), de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario dentro o fuera del sector del transporte.

pictograma pausa Descanso: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempoMuy importante: Una de las cosas que no deberá descuidar, es que al parar el vehículo para realizar un descanso, seleccionar manualmente la actividad de descanso, pues de otro modo este período se quedará grabado como disponibilidad.

pictograma disponibilidad Disponibilidad: según la definición del artículo 3, letra c), de la Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002 se define como tiempo de disponibilidad:

“los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.

El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros; para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera”.

pictograma pausa Período de descanso diario: el período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un período de descanso diario reducido;

Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. Este período se marcará también con el de descanso;

Período de descanso diario reducido: cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.

Período de descanso semanal: el período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso semanal normal o un período de descanso semanal reducido;

Período de descanso semanal normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas;

Período de descanso semanal reducido: cualquier período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 8, apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.

Estos períodos quedan registrados en la tarjeta de conductor y el tacógrafo como descanso.

pictograma semana Semana: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo.

pictograma conducción Tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

pictograma conducción semanal Tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana.

pictograma conduccion bisemanal El tiempo de conducción acumulado de dos semanas.

pictograma conduccion en equipo Conducción en equipola situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria. Se representa en las impresiones de los datos con este pictograma.

pictograma conducción Período de conducción: el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa. El período de conducción puede ser continuado o interrumpido.

pictograma conducción fuera de ámbito Fuera de ámbitoCuando el uso del aparato de control no es obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) n° 3820/85 del Consejo. Aunque actualmente rige el Reglamento CE 561/2006.

Fuentes consultadas: Reglamento CE 1360/2002, gestaflota.net  y belli.es