Prisión comunicada y sin fianza para el camionero que en 2017 transportaba inmigrantes en la A-23

Dos vehículos frigoríficos fueron interceptados en la autovía a su paso por Teruel con refugiados escondidos en la carga.
Imagen del camión interceptado
Prisión comunicada y sin fianza para el camionero que en 2017 transportaba inmigrantes en la A-23

Agencias.- El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Teruel ha enviado a prisión comunicada y sin fianza a Rabeen Mohamad H., conductor de uno de los dos camiones interceptados a principios de 2017 por la Guardia Civil cuando circulaban por en la A-23 con polizones kurdos que se dirigían a Centroeuropa.

El camionero estaba investigado en la causa por el tráfico ilegal de personas y blanqueo de capitales, cometidos en el seno de organización criminal, que fue entregado por Suiza hace unas semanas atendiendo una orden europea de detención emitida en febrero por este juzgado.

Tras su declaración este lunes, el juez acordó prisión provisional comunicada y sin fianza. En el mismo procedimiento hay otro investigado en Italia. Con relación a su entrega a España en virtud de la misma euro-orden, estaba prevista su resolución hace unos días, pero su defensa ha solicitado plazo para el estudio de la causa, habiéndose fijado la vista en septiembre.

Los hechos objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel se iniciaron en febrero de 2017, cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23, a la altura de Ferreruela de Huerva, un camión frigorífico en el que viajaban, como polizones, cuatro personas miembros todos ellos de una familia de origen kurdo procedente de Irak.

Un mes después, se interceptaba de nuevo, en la misma A-23 en el término de Villafranca del Campo, a ocho iraquíes escondidos en otro camión frigorífico. Los camiones tenían su origen en Murcia y transportaban hortalizas en dirección al norte de España. (Foto: Archivo Diario de Transporte)