Precisión en el mundo virtual: MAN usando la CUEVA

MAN, probará, camiones, autónomos, puerto, Hamburgo,

Los nuevos camiones y autobuses MAN toman forma en el «Entorno Virtual Automático de Cavernas» (CAVE) mucho antes de que se construya el primer prototipo físico.

El laboratorio de pruebas 3D reduce los plazos de desarrollo y optimiza el proceso de producción. Permite eliminar hasta el 50% de todas las desviaciones antes del primer prototipo físico. Proporciona conectividad en tiempo real para todos los sitios de MAN. Pantallas montadas en la cabeza para simular tensiones físicas mediante un sistema de seguimiento de cuerpo completo.

En la CAVE (Cave Virtual Virtual Environment), los ingenieros de MAN crean una maqueta virtual exacta de los diseños de sus vehículos. Esto permite que muchos conflictos sean identificados y eliminados antes de que se construya el primer prototipo real.

Al desarrollar nuevos modelos, MAN Truck & Bus produce prototipos virtuales en un laboratorio tridimensional para detectar posibles fallas mucho antes del inicio de la producción. Todo esto es posible gracias al «Entorno virtual automático de cuevas» (CAVE), una instalación de diseño creativo de alta tecnología de 46 metros cuadrados en el sitio MAN de Munich. Sus cinco computadoras de alto rendimiento incorporan tarjetas gráficas de alta gama, cámaras de infrarrojos y proyectores estéreo que ofrecen una resolución de imagen de 2K para cuatro pantallas grandes.

Alrededor de un año antes del comienzo de la construcción real, CAVE permite a las personas involucradas moverse en una maqueta virtual exacta del nuevo modelo de camión o autobús utilizando un auricular y controlador 3D, y de ese modo aclarar algunas preguntas clave en una etapa temprana en el proceso: ¿Todas las unidades componentes son accesibles de manera óptima? ¿El producto o el proceso de fabricación deben adaptarse de alguna manera?

«La ventaja de la Realidad Virtual es que nos ahorra tiempo, material y mucho dinero», comenta el ingeniero de desarrollo avanzado y prototipado de MAN, Martin Raichl. El CAVE también permite a MAN dominar un desafío planteado por el sistema modular de kits y por la gama de diferentes modelos de vehículos comerciales que produce: un soporte podría encajar perfectamente en el MAN Lion’s Coach, por ejemplo, pero necesita adaptación para la instalación en modelos de autobuses de servicio . Las pruebas avanzadas de edificabilidad en 3D le permiten al personal de CAVE identificar cualquier conflicto potencial a su debido tiempo.

Virtualidad en la marcha

Empresa conjunta de las funciones de Producción, Desarrollo y Logística de MAN, el costo de inversión de la CAVE de alrededor de 500.000 euros se amortizó rápidamente, teniendo en cuenta las desviaciones que los prototipos virtuales identifican y evitan que entren en los vehículos reales: hasta el 50 por ciento de todos las desviaciones potenciales se identifican en la CAVE, lo que significa que no generan costos en el proceso de producción posterior.

Y el éxito de CAVE se está replicando en todas las operaciones del fabricante de vehículos comerciales: otros sitios MAN en Núremberg (Alemania), Steyr (Austria), Ankara (Turquía) y Starachowice (Polonia) ahora también están empleando laboratorios virtuales. La conectividad en tiempo real entre las diversas MAN CAVEs permite a los colegas colaborar en los mismos modelos virtuales simultáneamente a través de las fronteras nacionales.

La tecnología en sí misma también se refina continuamente. Recientemente, los ingenieros de MAN comenzaron a utilizar pantallas montadas en la cabeza (auriculares con realidad virtual) en la CAVE como una forma de experimentar el diseño de sus vehículos con mayor precisión y realismo. En el futuro, buscan introducir el seguimiento de cuerpo completo, para incluso simular las tensiones físicas, como las que podría sufrir un técnico al instalar un silenciador de escape, por ejemplo.

Fuente consultada: truck.man.eu

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas