Nueva Ley de Estiba (carga) de mercancía por carretera. ¿Amenaza u oportunidad?

aplicaciones, Android, estiba, sujeción carga,

El sector logístico y del transporte recibe estos días un nuevo cambio. El primer impulso, y esto es incómodo pero saludable, es evitar sanciones por la entrada en vigor del RD 563/2017 que regula la Estiba en España.

Las estadísticas de accidentes con vehículos de transporte de mercancías, además, indican que hay que tomar medidas, para la seguridad de todos: Del 25 al 45% de los accidentes (según la Provincia) por carretera en España, en los que se ve implicado un camión, una causa es la mala estiba de la misma.

La normativa entro en vigor el 2 de junio de 2018 y, por tanto, se va a evaluar y, si procede, sancionar a partir esa fecha.

Inicialmente, el sector del transporte, ha recibido con recelo la nueva noticia. Es comprensible debido a que este sector, tan sujeto a controles, impuestos y requisitos, ve como le prescriben aún más deberes:

Sin embargo, no todo es malo, por una parte, el anterior decreto 1428/2003 regulaba lo mismo: la mercancía no puede desplazarse, ni molestar ni dañar a los usuarios ni a la vía pública.

La diferencia ahora es que con la puesta en marcha del RD 563/2017, las normas se concretan: “¿De qué modo debo sujetar este palet”?, Cuantos sistemas de sujeción y de bloqueo necesitamos para transportar estos bultos? ¿Este Europalet está preparado para ser transportado o necesito flejarlo?.

La nueva norma presenta, ahora sí, los elementos para que cada cargador, cada transportista, cada inspector, cada formador, cada comercial, ponga de su parte hasta lograr lo que, con otros sistemas de transporte, ya se viene realizando desde hace años (véase el transporte ADR, salvo excepciones)

Con la nueva norma se plantea una oportunidad para el ahorro de consecuencias colaterales de la mala estiba de camiones y furgonetas: ahorro de costes en combustible fruto de una distribución más racional de la carga; en costes por mercancías dañadas fruto de movimientos o de malos bloqueos o malos anclajes de la misma y; sobretodo, aumento de la seguridad vial: Precisamente, la buena estiba cobra todo su sentido cuando ocurren accidentes.

Lo que no es de recibo es que cuando cargamos una mercancía hacia Alemania se proceda de manera segura y para circular por España no. Desde ahora tenemos ya la misma norma: la experiencia nos dice que en breve la mercancía será segura aquí también.

La Normativa Europea está, además enfocada a la formación correcta de los agentes intervinientes: Inspectores de tráfico, transportistas (chófer o autónomo), cargadores, operadores logísticos, federaciones, agentes de seguridad vial, responsables de RRHH del Sector, Comerciales, Consultoras.

En definitiva, la normativa ya se está implementando, está casi todo por hacer, sólo en Barcelona afecta a miles de profesionales.

Queda mucho por hablar, por actuar, por escuchar y por aprender por parte de los diferentes agentes implicados. Esperemos que en unos meses este episodio de el resultado de mercancías más seguras en su destino. (Foto: Archivo Diario de Transporte)

Autor: jimenezcalvo.com

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas