Nueva directiva sobre el control de cabotaje en Italia

 Las notificaciones en la plataforma digital del Ministerio de Trabajo y Política Social, solo pueden realizarse en italiano.
Imagen de un control al transporte de la policía italiana
Nueva directiva sobre el control de cabotaje en Italia

@Camioneroleones.- El 10 de julio de 2018, el Ministerio del Interior italiano publicó la circular número 5507 que aclara los términos de control del desplazamiento transnacional de los conductores que realicen prácticas de cabotaje en Italia, establecidos por el Decreto Ley 96, de 21 de junio de 2017. El incumplimiento de estas disposiciones, tanto por parte de las empresas de transporte como de los trabajadores, conlleva fuertes sanciones.

La ley exige que las empresas extranjeras (tanto de la UE como de terceros países) que realicen el desplazamiento de uno o más trabajadores, deben notificar el desplazamiento del trabajador que realice el cabotaje antes de la medianoche del día anterior al inicio del servicio o el primer día de cabotaje.

Dicha comunicación solo se realizará electrónicamente, rellenando un formulario que la empresa deberá imprimir y entregar al conductor que realizará el transporte. Además, será necesario indicar el pago en bruto por hora, así como la forma de reembolsar los gastos de viaje, comidas y alojamientos en los que haya incurrido el conductor durante el desplazamiento. También debe contener la indicación de la fecha de la primera operación de cabotaje en territorio italiano (fecha de inicio) y la última operación realizada antes de la salida (fecha de finalización).

La información de un desplazamiento es válida durante tres meses y cubre durante este periodo todas las operaciones de transporte en territorio italiano. Las notificaciones en la plataforma digital del Ministerio de Trabajo y Política Social, solo pueden realizarse en italiano.

El conductor debe tener en la cabina durante todo el viaje una copia de la solicitud (otra copia deberá ser entrega a un representante de la empresa designado por el transportista en Italia), una copia del contrato de trabajo y una nómina, traducidos al italiano. Esta documentación está obligado a presentarla durante un control de la policía o de otros funcionarios públicos.

El transportista se enfrenta a una multa de 1.000 a 10.000 euros, si el conductor no tiene la documentación necesaria en italiano o está incompleta y el conductor también será sancionado con una multa de 150 a 500 euros. Además, la policía puede imponer una multa administrativa del vehículo si la multa no se paga durante la inspección o si no se paga un depósito.

El contrato de trabajo o documento que lo reemplace y que debe permanecer en la cabina, debe contener, entre otras, la siguiente información (de lo contrario se consideraría incompleto):

.- Identidad del empleador y del empleado

.- Lugar de trabajo (en ausencia de un lugar de trabajo fijo o dominante, la indicación de que el trabajador está empleado en varios lugares y la sede o el lugar de trabajo del empleador)

.- La duración del trabajo a realizar en el extranjero

.- Fecha de inicio y duración de la relación laboral

.- Tipo de contrato laboral: definido o indefinido

.- Moneda en la que se le pagará el salario

.-  Determinación de la remuneración, componentes e indicación del periodo de pago

.- El tiempo de trabajo y el tiempo de descanso

.- Términos de la rescisión del contrato

El martes, 17 de julio, la Inspección Nacional de Transporte publicó una nota que proporciona algunas aclaraciones sobre la circular publicada el día 10 por el Ministerio de Interior. La policía sancionará al conductor (y conjuntamente a la empresa) si no tiene toda la documentación requerida, mientras que los inspectores de trabajo tienen jurisdicción sobre la falta de presentación de la comunicación al Ministerio de Trabajo.

En la nota también se comunica que la información sobre el pago por hora bruto y las modalidades de los gastos de viaje no están sujetas a sanciones por ahora, ya que la plataforma de transporte del ministerio está actualizándose debido a las nuevas disposiciones introducidas. (Foto de archivo)

Más información: lavoro.gov.it