Más de 50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin las garantías necesarias

La organización ha pedido que se adopten medidas necesarias
Un trabajador revisando la mercancía
Más de 50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin las garantías necesarias

Redacción.- Más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando sin las garantías necesarias, al no poder inscribir su contrato en el Servicio Público de Empleo, según ha denunciado hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, quedaron garantizados los derechos de los trabajadores por cuenta propia, pero los autónomos que se dedican al transporte de mercancías no han podido inscribir su contrato en el Servicio Público de Empleo, lo que significa que más de 50.000 autónomos realizan su actividad sin las garantías necesarias.

UPTA ha exigido que todas las empresas de transporte apliquen para ellos lo mismo que demandan para los demás, ya que estas empresas han denunciado las irregularidades que Amazon comete  a la hora de contratar los servicios de distribución de sus mercancías.

Desde la organización han pedido que se tomen medidas, " ya que miles de autónomos del transporte continúan sin tener derecho al descanso vacacional; siguen sin poder disfrutar de la baja por paternidad o maternidad; continúan trabajando más de 12 horas diarias realizando tareas que en ningún caso son las derivadas de su prestación del servicio; incluso tienen que hacerse cargo de los robos, roturas y pérdidas de la mercancía".

Consideran que es urgente que la futura ley de reforma del RETA  exija a las empresas el registro de los contratos que formalizan con los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), así como la obligación de cumplir lo dispuesto en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, dónde quedan claros los derechos colectivos establecidos en los Acuerdos de Interés Profesional (AIP). (Foto de archivo)