Magdalena Valerio cambiará la cotización de los autónomos porque una cuarta parte cotiza de más

Regularizados 173.957 empleos temporales fraudulentos y 32.067 falsos autónomos
Imagen de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
Magdalena Valerio cambiará la cotización de los autónomos porque una cuarta parte cotiza de más

EUROPA PRESS.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha trasladado este lunes a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que la Administración luchará por una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, especialmente en materia de cotización, ya que uno de cada cuatro autónomos está actualmente cotizando por encima de sus ingresos.

La ministra ha expuesto en su comparecencia ante los medios la creación de una Mesa Técnica de Trabajo, donde se tratarán todos los temas que han tenido cabida este lunes en su reunión con las organizaciones de autónomos.

Entre ellos, ha destacado la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional deberán tener un tratamiento especial, "tipo tarifa plana", ha aclarado Valerio.

También ha señalado otros aspectos "relevantes" que se incluirán en la Mesa, como el establecimiento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, analizar el resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajadores autónomos y su protección en el ámbito laboral.

En relación a los "falsos autónomos" y los falsos cooperativistas, la ministra ha resaltado que existe un "abuso" en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su "lamentable" situación laboral y su "falta de cobertura". Valerio ha remarcado que se llevará la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del "falso autónomo".

Un Consejo de Trabajo Autónomo

Por otro lado, Valerio ha asegurado la puesta en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de autónomos españoles a petición de ATA y UPTA, el cual ha definido como un "compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre". Asimismo, ha reiterado su compromiso por crear por primera vez en España un foro de diálogo "permanente" con las asociaciones de autónomos.

En palabras de Valerio, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a tener una "línea de contacto directo" con las organizaciones de trabajadores autónomos y a que la Seguridad Social en España tenga "presente y futuro", cambiando la "desconfianza e incertidumbre" que hay en torno al sistema de cotizaciones en "confianza y certidumbre".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que su organización valora "muy positivamente" el diálogo "constante y fluido" con la Administración y la puesta en marcha de las mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. Por otro lado, ha matizado que los autónomos necesitan "cuanto antes" un sistema de Seguridad Social "solidario, pero también justo".

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que "es un buen día para los autónomos", ya que se ha recuperado el diálogo entre la Administración y las organizaciones. Así, ha asegurado que ambos han encontrado un documento "común" que establece una ruta por la que seguir hacia un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Además, Abad ha resaltado que la fortaleza del sistema de la Seguridad Social debe estar por encima de todos los Gobiernos que pasen y que siempre debe permanecer un sistema "contributivo, justo y solidario".

Los cambios en la cotización propuestos por los autónomos

ATA y UPTA han trasladado a la ministra el pacto en materia de cotización que han alcanzado ambas organizaciones para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales, a través de un sistema de cinco tramos de cotización que beneficiaría especialmente a los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. En cualquier caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria.

De acuerdo con esta propuesta, los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) que no sobrepasan el SMI. El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima.

Por su parte, los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General. En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000 euros, la propuesta de ambas organizaciones es una base de 24.000 euros anuales.

En todos los casos, las regularizaciones por las diferencias de base de cotización se harían siempre a posteriori, una vez conocidos los rendimientos netos declarados.

Esta propuesta será estudiada por el Gobierno y por la Subcomisión del Congreso que trabaja en la reforma del RETA, al igual que la realizada por la organización de autónomos Uatae, que también se ha reunido este lunes con la ministra.

Precisamente, su secretaria general, María José Landaburu, ha declarado que "por primera vez" se avanza hacia una propuesta de transformación en protección social del trabajador autónomo a través de mecanismos "solventes".

Landaburu ha afirmado estar "satisfecha" de que el documento que ha presentado Uatae se haya tenido en cuenta en la Administración e incluso haya sido trasladado al presidente, Pedro Sánchez. Siguiendo esta línea, prevé que se pueda incrementar en una cuantía de 9.000 millones de euros los ingresos actuales, lo cual "supondría dejar atrás el déficit", ha añadido. Este cambio, ha matizado, resultaría "muy importante" en términos de sostenibilidad del sistema.

El modelo de cotización que propone Uatae, diseñado por el exministro socialista Valeriano Gómez, se divide en tramos y en él siete de cada diez autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente, mientras que tres de cada diez aportarían más al sistema.

Según la propuesta, aquellos autónomos que se encuentran en el tramo de ingresos netos (descontando todos los gastos de actividad) de menos de 12.000 euros al año, pagarían un 50% menos a los Seguridad Social, mientras que los que ingresan entre 12.000 y 15.000 pagarían un 25% menos.

Por su parte, el 7% de los autónomos pagaría exactamente lo mismo que paga actualmente, mientras que en los tramos altos, el 15% que ya cotiza por bases superiores a la mínima pagaría lo mismo, mientras que un 30 aportará más al sostenimiento de la Seguridad Social, con el tope de la base máxima de cotización y de manera progresiva.

Para establecer el tramo de ingresos al que pertenece cada autónomo, se tendrá en cuenta el resultado del ejercicio anterior. En cada tramo se podrá escoger la base mínima y todos tendrán una base máxima de unos 3.751 euros.

La Ministra espera "altura de miras" por parte de Casado 

Valerio ha felicitado al nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su victoria y ha declarado que espera "altura de miras" por su parte respecto a futuras cuestiones de Estado en materia de trabajo.

En este sentido, la ministra ha instado a un "gran" acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice un sistema de pensiones "sostenible", tanto socialmente, como financieramente y a una lucha "conjunta" por parte de todos los partidos en materia de Seguridad Social. (Foto de archivo)