Los motores Volvo tienen una segunda vida

En la planta de Flen, los motores gastados para camiones pesados ​​reciben una nueva vida
Motores Volvo
Los motores Volvo tienen una segunda vida

En la planta de Flen, los motores gastados para camiones pesados ​​reciben una nueva vida. Después de la re-fabricación, son tan buenos como nuevos y el proceso tiene menos impacto en el medioambiente.

Fuera de los edificios bajos en la planta de piezas de Volvo en Flen, Suecia, filas de motores esperan debajo de láminas de plástico azul antes de permitir que entren al calor. Todos los motores que son devueltos por los concesionarios de Volvo Trucks en Europa y Asia se envían aquí. Los motores son una de las 40 piezas de cambio diferentes que Volvo Trucks ofrece a sus clientes y tardan más tiempo en re-manufacturarse.

"Transcurren alrededor de 57 horas desde el momento en que el motor ingresa a la planta hasta que ha sido probado y pintado", explica Lars Färnskog, gerente de planta en Flen.

El proceso de re-manufactura comienza con el desmantelamiento. Se desmonta todo el motor, las piezas que no se pueden recuperar se envían para su reciclaje, mientras que las piezas que se pueden re-manufacturar se envían para su limpieza y voladura. Una vez que la humedad, los residuos de aceite y la pintura han desaparecido, las piezas pasan al departamento de mecanizado.

Aquí, muchas superficies en partes tales como culatas, cigüeñales y bloques de motor se lijan y fresan con gran precisión y cuidado.

"Todos los motores vienen aquí por una razón. Sin embargo, como no sabemos cómo se ha usado un motor, es importante asegurarse de que no haya superficies irregulares ", dice Jörgen Karlsson, un renovador de culatas.

Al igual que muchos de sus colegas, él conoce una gran cantidad de motores. La remanufactura requiere habilidades de primera clase. En la planta de Flen, se remanufacturan entre 150 y 200 variantes diferentes de motores para camiones para Volvo Trucks.

"La mayoría de los motores que llegan aquí tienen entre ocho y nueve años. Sin embargo, a veces recibimos motores de la década de 1970. Nos aseguramos de que también los cuidemos muy bien ", agrega Jörgen Karlsson.

Durante el recorrido por la planta, cada componente del motor se inspecciona en varias etapas. Cuando llega el momento de la prueba, el motor debe pasar las mismas pruebas que un modelo recién producido.

"Un motor reacondicionado tiene las mismas condiciones de garantía que las piezas originales de Volvo y tiene la misma calidad, durabilidad y rendimiento", dice Lars Färnskog.

Además de todas las partes que se remanufacturan o reemplazan con otras nuevas, las actualizaciones se realizan de acuerdo con las últimas especificaciones para cada modelo específico. Esto significa que los motores que salen de Flen son tan buenos como nuevos, al menos.

"Nos aseguramos de que todo, desde el acceso al combustible hasta el software, esté optimizado. Los clientes que optan por comprar un motor remanufacturado obtienen un mejor producto a un precio mucho más bajo y, al mismo tiempo, hacen una contribución medioambiental ", dice Lars Färnskog.

Comparado con un motor de camión recientemente producido, el consumo de energía de un motor remanufacturado es un 85 por ciento más bajo. La cifra correspondiente para el consumo de materia prima es del 80 por ciento. Lars Färnskog está convencido de que los beneficios ambientales a gran escala aumentarán la demanda de piezas de intercambio.

"Sabemos que los recursos naturales del mundo son limitados y que el precio de las materias primas está aumentando. Al mismo tiempo, nuestros clientes están incrementando su demanda para que nuestros productos sean sostenibles y reutilizables ", dice.

Para permitir que se remanufacturan núcleos como transmisiones y motores, es importante que estén preparados para esto en la etapa de diseño. Por este motivo, la planta de Flen colabora estrechamente con el desarrollo de productos y contribuye con los proyectos en una etapa temprana.

"Preparar productos para una segunda vida representa un enorme valor para la empresa, nuestros clientes y el medio ambiente", dice Lars Färnskog. Gerente de planta, Flen

Planta Flen

40 - La cantidad de piezas de repuesto Volvo que ofrece Volvo Trucks, desde filtros y bombas hasta transmisiones y motores.

85% - La reducción en el consumo de energía cuando el motor de un camión se re-fabrica en comparación con la nueva producción.

80% - La reducción en el consumo de materia prima cuando el motor de un camión se re-fabrica en comparación con la nueva producción.

90% - El nivel de reciclaje en un viejo motor de camión.

57 - La cantidad promedio de horas que se tarda en re-manufacturar un motor de camión.

150-200 - La cantidad de variantes de motor de Volvo Trucks que se re-manufacturan.

210 - La cantidad de empleados.

27,000 m 2 - El área total de la planta.