Los cambios que la DGT prevé introducir para combatir la siniestralidad en carretera

Algunos de los retos que Tráfico se ha planteado para 2019 con el objetivo de frenar la sangría vial
Un conductor manipulando el móvil
Los cambios que la DGT prevé introducir para combatir la siniestralidad en carretera

EUROPA PRESS.- El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha vuelto a referirse a los cambios que prevé introducir en el carné por puntos para combatir la siniestralidad en carretera después que 2017 se consumase como el cuarto año consecutivo de incrementos de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, Navarro ha destacado la necesidad de sostener una cifra aproximada de 5 millones de controles de alcoholemia al año (5,2 millones en 2017) para que el conductor "tenga la sensación de que le pueden coger", así como que se deberían volver a hacer campañas con un "impacto duro" sobre los accidentes de tráfico.

"La buena campaña es la que toca el corazón", ha manifestado el director de la DGT, en la que ha criticado que se haya "banalizado" el tema de los accidentes de tráfico. "¿Qué problema tiene en España un coste superior que 1.800 muertos al año?", se ha preguntado.

 

Otra de las medidas que ha destacado Navarro para intentar reducir la siniestralidad es rebajar la velocidad dentro de las ciudades a 30 km/h. "Está sobre la mesa. Ir a 50 km/h en una calle con un único carril es un disparate", ha dicho.

Respecto a las sanciones penales por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, Navarro ha señalado que las familias de las víctimas están de acuerdo en que sea considerado un agravante y no un atenuante. "¿Cómo que es homicidio no intencionado? ¿Cómo que no es voluntario?", ha cuestionado.

En este sentido, ha recordado que en uno de cada tres accidentes mortales el conductor ha dado positivo en alcohol o drogas. "En el alcohol hay un mensaje muy importante, hay que decir que como mates a alguien no vas a poder dormir el resto de tu vida", ha apuntado.

 

Junto a estas medidas, Pere Navarro pretende que las compañías de telefonía generalicen el 'modo coche' para evitar distracciones en carretera. Al mismo tiempo indicó que estas deberían contribuir con campañas de sensibilización contra el uso de estos dispositivos al volante porque es la principal causa de accidente, por lo que se mostró partidario de aumentar la retirada de puntos del carné por dicha infracción.

Para el director de la DGT también hace falta "tocar algo" en el tema de la velocidad a la hora de adelantar a los ciclistas. "Si vas en bicicleta no puedes matar a nadie, pero te pueden matar todos. La seguridad vial es informar, pero también vigilancia, control y sanción", ha explicado.

 

Sobre el exceso de tecnología en los coches, Navarro ha afirmado que "el peligro está en tener la cabeza en el teléfono" y ha apostado por "ir hacia la movilidad segura". "Para que funcione la seguridad vial tiene que funcionar la movilidad. Todo el día estamos fascinados por el coche inteligente, pero cada año están subiendo los accidentes mientras hablamos del futuro", ha criticado.

Pere Navarro también ha incidido en la necesidad de "reparar, actualizar y hacer balance" del carné por puntos. "Vamos a intentar hacer balance de estos doce años. Hay que hacer que la gente vuelva a hablar del permiso por puntos", ha comentado.

Por último, ha subrayado que su reto "es hacer cosas" aunque el resultado, a su juicio, "depende de muchos factores". "Mi reto es hacer cosas y que al final la gente diga que hemos tomado iniciativas. Hay que poner como prioridad el problema en la agenda política, pero es un tema de todos, el rol de la sociedad civil en la seguridad vial es muy importante", ha concluido. (Foto de archivo)