La compañía ferroviaria NS equipa a sus empleados con cámaras corporales para aumentar la seguridad

Los grabadores de video usados ​​en el cuerpo (o uniformes)  son utilizados principalmente por la policía
Imagen de las bodycámaras de Zepcam
La compañía ferroviaria NS equipa a sus empleados con cámaras corporales para aumentar la seguridad

Por primera vez en Europa se han utilizado estas cámaras, Bodycams, en el transporte público a escala nacional. La compañía de ferrocarriles neerlandesa NS ha equipado a sus 700 empleados del personal de seguridad y servicios con cámaras corporales Zepcam que pueden usar en situaciones de peligro, para aumentar la seguridad y prevenir una escalada de violencia o agresión.

Los grabadores de vídeo usados ​​en el cuerpo (o uniformes) son utilizados principalmente por la policía, por los servicios de orden público y los servicios de emergencia. Sin embargo, existe una fuerte demanda de este tipo de tecnología en otros sectores, como el transporte público, para aumentar la seguridad de los empleados y los viajeros.

En los Países Bajos, por ejemplo, el número de viajeros que tienen que lidiar con un incidente molesto o violento en el transporte público aumentó del 13.5 por ciento en 2016 al 15.5 por ciento el año pasado, según una investigación del centro de estudios CROW (Organización holandesa de estudios en el campo de la infraestructura, espacio público, tráfico y transporte, y trabajo y seguridad)

NS contactó con la empresa de tecnología holandesa Zepcam para desarrollar una cámara de este tipo para sus empleados del personal de seguridad y servicios. Estos empleados vigilan las estaciones de tren y se dirigen a personas que, por ejemplo, viajan sin billete, se comportan agresivamente o causan problemas de otro tipo.

Gracias a Zepcam pueden registrar situaciones para investigación y detención. Zepcam tiene más de 400 clientes en 45 países, incluidas las fuerzas policiales de Alemania, los Países Bajos, Suiza, Hong Kong y Singapur, y también ofrece soluciones de cámaras y videocámaras móviles a empresas de transporte local como Movia en Dinamarca, SBB en Suiza, SNCF y Veolia en Francia y Arriva en Gran Bretaña. El caso de la empresa de transporte público NS es la primera que en la UE utiliza cámaras corporales a tan gran escala.

Según Marjolein Maasland, Jefe de seguridad y servicio de S & O en NS, las nuevas cámaras son fáciles de transportar y usar. "Creo que la cámara corporal puede ayudar a nuestros empleados a mejorar su actuación en una escalada de violencia y, posiblemente, incluso prevenir incidentes", dice.

El Director general de Zepcam, Bart van der Aa añade: "Estamos orgullosos de poder ayudar al personal de seguridad y servicio de NS y a sus pasajeros a reducir la violencia y prevenir situaciones de escalada de agresividad. Cada vez más organizaciones descubren los beneficios de nuestras soluciones bodycam cuando se utilizan en autobuses, trenes y estaciones de metro. Nuestro objetivo es hacer que el transporte público sea más seguro en toda Europa ".