La carga, todo por la carga. Y el camionero, ¿Qué?. "El diván del transporte". Opinión

#AQUENOSQUEDAMOSENCASA. Opinión
Un camionero cargando
La carga, todo por la carga. Y el camionero, ¿Qué?. "El diván del transporte". Opinión

  Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Cuando se publique este artículo estaremos a solo unos días de la festividad de San Cristóbal, patrón de los arrieros, más tarde de los camioneros y hoy de todos los conductores.

Curiosamente la inspiración del título de este artículo me la dio un profesional del transporte y tuitero, Cristóbal @Cristobalmc1959. El Servicio desinteresado de San Cristóbal de ayudar a transportar a las personas a través del río, da origen a su patrocinio sobre todo lo relacionado con los viajeros y transportistas. Fijaros bien, "servicio desinteresado para transportar". Eso es lo que busca la patronal a día de hoy, camioneros que realicen todo tipo de labores, incluso ajenas a su oficio, de forma desinteresada, o sea, gratuitas. Dicen que faltan 15.000 conductores, pero no advierten que todos ellos han de ser como San Cristóbal: porteador voluntarioso y generoso con la carga. Nada de mejorar las condiciones laborales de los conductores, nada de aumentar las nóminas a los asalariados o subir el precio del kilómetro a los autónomos, para qué, únicamente se necesitan santos y sacrificados profesionales dispuestos a todo, incluso a dejarse pisar su dignidad, por la carga. Todo por la carga.

Un nuevo giro en la estrategia de los cargadores

Hace unos días la asociación de cargadores Aeutransmer publicó en su web un artículo, que hacía referencia a un documento que se ha consensuado entre la propia Aeutransmer, Feique, Transprime y Aecoc por la parte de los cargadores y de CETM y ASTIC por la parte de la gran empresarial del transporte. Hace mención a una reunión mantenida en marzo y que tuvo que celebrarse a puerta cerrada, en el más absoluto secretismo y desconocida para la gran mayoría, en fechas del desplante de las asociaciones del sector del transporte al Foro de AECOC, en fechas de la reunión de Junta Directiva de CETM, allá cuando el entonces Director de Transporte de Fomento, Joaquín del Moral, daba de nuevo su respaldo a los cargadores y abogaba por las 44 toneladas.

El documento consensuado merece un análisis aparte, pero antes vamos a reflexionar sobre el porqué de la nueva estrategia de los cargadores. Las hemerotecas nos dan información abundante a este respecto:

- En el pasado.

Todo lo que los cargadores han solicitado a la patronal del transporte ha sido concedido, a excepción (quizás provisional) del aumento de la MMA para los camiones actuales hasta llegar a las 44 toneladas, sin embargo, sí consiguieron que saliese adelante la mayor aberración de la carretera, el megatruck de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. No vamos a entrar en las propuestas que los cargadores han logrado arrancar al sector del transporte porque la lista se haría interminable. Negociación propuesta por los cargadores = gol por toda la escuadra a los sufridos transportistas.

- En la actualidad.

Tal ha sido el despropósito y la domesticación del sector del transporte, basado en el clientelismo, y era tan evidente que al final las organizaciones, para no perder el apoyo de sus asociados ante la nefasta gestión realizada, comenzaron a decir NO a los cargadores, al principio en voz baja para acabar por ni aparecer en sus foros. La prepotencia de los cargadores se puso en tela de juicio. Pensaron "mejor abordar los temas que nos atañen con nuestros transportistas domesticados en petit comité" y sólo, cuando estemos más o menos seguros de algo, haremos público nuestros acuerdos.

- En el futuro.

Ya no tendrán a papá PP para amparar todas y cada una de las cuestiones que le planteen, ahora están los socialistas... cuidado. De entrada, el nuevo Gobierno les debe muchos enteros a los sindicatos, en especial a UGT (véase la mayoría de apoyos que obtuvo Pedro Sánchez en su elección como Secretario General del PSOE). Ábalos, Ministro de Fomento, en una de sus primeras intervenciones públicas con relación al transporte por carretera dijo incluir a España en la Alianza Europea de los nueve países contra el dumping social (alianza que rechazó el Fomento del PP). Así que, primero a cerrar acuerdos entre cargadores y patronal del transporte en secreto, evitando presiones e intromisiones, para luego abrumar entre todos a los nuevos cargos en Fomento y ganar la partida a pesar de la negativa de los sindicatos y de la gran mayoría de profesionales transportistas, muchos empresarios, pymes, autónomos y asalariados.

¿Qué nuevas nos traen los cargadores y que apoyan los "transportistas"?

Pues básicamente, lo que creen que van a lograr los cargadores es dar carta legal y obligatoria a los trabajos de carga y descarga por los conductores, de forma definitiva y sin necesidad de tirar del "pacto en contrario" del Contrato de Transporte o de la LOTT. Y así lo explican los propios cargadores en sus comunicados, a su vez difundidos por la gran patronal del transporte y vomitados en sus fieles "medios especializados" a bombo y platillo.

Acabar prácticamente por eliminar la Coordinación de Actividades Empresariales entre el cargador y el transportista. Con ello llegaría el fin de una verdadera protección del conductor en riesgos laborales cuando este accediera a la empresa donde ha de cargar o descargar. A eso, tanto unos como otros, lo denominan "mejorar el marco legal del CAE" y buscan "establecer directrices que simplifiquen las obligaciones para todos los implicados", "restando relevancia al intercambio documental". Entre otras barbaridades y según el documento del acuerdo "el acceso de un camión a una instalación no presenta ningún riesgo adicional", muy a cuento en el día de hoy que hemos sido conocedores de esta noticia “Muere un trabajador de Cobadú tras ser atropellado por un camión. Según ha podido saber el periódico La opinión de Zamora, el camión arrolló al trabajador en una maniobra en la que circulaba marcha atrás dentro de las propias instalaciones”. Pues eso, según lo anterior este terrible suceso no debería haber existido.

Y formar a los conductores en el manejo de carretillas de todo tipo, incluso las motorizadas, desde el CAP. Y ¿Cómo lo pretenden hacer? pues plantean modificar el Real Decreto del Certificado de Aptitud Profesional para que, además de la formación sobre los riesgos generales de la profesión, incorpore la específica en las operaciones que realice el conductor, tales como asegurar cargas y operar equipos. Es decir, ya no caben excusas para decir "yo no cargo ni descargo".

El nadar se va a acabar, le dijo el tiburón al náufrago

Los tiempos de espera, que los empresarios de las grandes operadoras de logística y transporte quieren acortar de los cargadores en general, son la moneda de cambio del cuerpo legal y definitivo de la carga y descarga por los conductores y amén. Al conductor profesional, tanto tiempo nadando entre tiburones acabará por salirle caro. El camionero está a punto de ser definitivamente devorado porque lo importante es la carga, todo por la carga. Finalmente, y si nada lo arregla, el nadar se va a acabar. (Foto: Archivo Diario de Transporte)