El transporte de vehículos nuevos por ferrocarril cayó un 6% en España en 2017

La utilización de corredores ferroviarios para el acceso a los puertos es de gran importancia para los fabricantes
Imagen de un tren transportando vehículos
El transporte de vehículos nuevos por ferrocarril cayó un 6% en España en 2017

EFE.- El uso del ferrocarril como medio de transporte de vehículos nuevos en España perdió un punto de cuota debido, principalmente, al descenso que experimentaron la producción y exportación de automóviles durante el año pasado, ha informado hoy la patronal Anfac.

El tren fue el medio elegido por los fabricantes de automóviles que producen en España para transportar 773.000 vehículos en 2017, lo que supone un 6 % menos que un año antes, según el informe sectorial sobre informe ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’ de Anfac.

El número total de vehículos transportados a través de los distintos medios existentes creció un 0,6 % en tasa interanual, hasta los 5,44 millones de unidades, siendo el marítimo el más utilizado por los fabricantes en 2017, con una cuota del 45,9 %; seguido de la carretera (39,9 %) y el ferrocarril (14,2 %, un punto porcentual menos que en 2016).

Del total de vehículos movidos por ferrocarril, 639.000 tuvieron como destino alguna localidad de España, mientras que el resto se exportó, ha detallado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Para el traslado de esos 773.000 vehículos los fabricantes utilizaron 4.169 trenes (el 4,5 % menos que en 2016), de los que 3.364 fueron en rutas nacionales y 805 en internacionales.

Además, también destinaron 2.499 trenes al traslado de componentes, de los que 1.637 fueron en España y 862 tuvieron como destino el extranjero.

Importancia del ferrocarril para el transporte de vehículos

La utilización de corredores ferroviarios para el acceso a los puertos es de gran importancia para los fabricantes, ya que cerca del 32 % del volumen total de vehículos que salieron de los muelles para exportación en 2017 llegaron a éstos en ferrocarril.

Por ello, Anfac y el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) tratan de impulsar este modo de transporte a través de grupos de trabajo para identificar líneas de actuación para la mejora de las infraestructuras y de la gestión.

Entre estas mejoras, Anfac ha demandado mayores niveles de flexibilidad en las terminales, identificar inversiones necesarias en las infraestructuras para permitir el uso de trenes de 750 metros de longitud, avanzar en la colaboración de toda la cadena logística o mejorar la gestión de los corredores actuales.

Esta iniciativa está bajo el paraguas del acuerdo de colaboración entre Adif y Anfac firmado a finales de 2013, que será renovado en los próximos meses, ha indicado la patronal. (Foto de archivo)