El puerto de Valencia estudia abrir un puerto seco en Teruel

puerto, Valencia, puerto seco, Teruel, estudia,

EFE.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto estudiar la posible ubicación en Teruel de un puerto seco intermodal que atienda el tráfico que se pueda generar en este enclave, a mitad de camino entre Valencia y Zaragoza.

Así lo ha asegurado en un comunicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, quien ha expuesto el proyecto a los representantes de las asociaciones de vecinos de Aragón y Teruel durante el encuentro que han mantenido este jueves en el puerto valenciano.

El objetivo del puerto intermodal consiste en «acercar los servicios de Valenciaport a las industrias y empresas ubicadas en Teruel y contribuir de esta forma al desarrollo de la zona, además de modernizar la línea férrea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que potenciará el tráfico», según ha explicado Valenciaport.

Por su parte, el presidente de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Teruel y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón, Pepe Polo, ha calificado como «positiva» esta opción, ya que «dinamizará los polígonos industriales» y «se podrían instalar más empresas que generarán puestos de trabajo».

El resto de representantes vecinales también han expresado su apoyo a la APV en su objetivo de «mejorar las infraestructuras y conexiones entre Valencia y Zaragoza, así como incorporar el Corredor Cántabro-Mediterráneo a los ejes prioritarios de Europa».

En este sentido, Martínez ha recordado que el Corredor Cántabro-Mediterráneo «es una necesidad razonable que reclama la ciudadanía para conectar la Comunitat y Aragón y articular el país».

Entre las acciones que está llevando la APV para impulsar el Corredor y mejorar la conectividad., Martínez ha indicado que hay planificadas inversiones de casi 100 millones de euros: 40 millones en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

A estas cantidades, se añaden los 13,6 millones convenidos con Adif «para construir siete apartaderos con capacidad de atender trenes de hasta 750 metros de longitud en el trazado ferroviario con Teruel», según ha confirmado.

Para Valenciaport, el objetivo principal por ahora es «lograr que el Parlamento Europeo apruebe las enmiendas que presentarán las europarlamentarias Inmaculada Rodríguez e Inés Ayala» el 13 de septiembre. Con su aprobación, espera que la Unión Europea considere el Corredor Cántabro-Mediterráneo y la conexión Valencia-Madrid «como iniciativas prioritarias».

Para cumplir con estos propósitos, las asociaciones de vecinos de Valencia y Teruel no ha descartado convocar alguna movilización en Valencia «y poner de manifiesto la unidad existente entre Valencia y Aragón en torno a un proyecto justo, razonable y necesario», han asegurado.

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas