El puerto de Pasaia es de interés general del Estado

"El puerto de Pasaia sirve a un área de influencia (hinterland) que supera ampliamente la Comunidad Autónoma Vasca.
Imagen del puerto de Pasaia en Guipuzcoa
El puerto de Pasaia es de interés general del Estado

EFE.- El Ministerio de Fomento remitirá a la Comisión Bilateral de Asuntos Territoriales la petición del Gobierno Vasco sobre la "desclasificación" del puerto de Pasaia, aunque señala que la ley establece que "los puertos comerciales que mueven tráficos de importación y exportación se clasifican como puertos de interés general del Estado".

El departamento de José Luis Ábalos ha hecho público un comunicado en el que precisa que será esa comisión la que estudie la "viabilidad" de atender la petición realizada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para traspasar el puerto de Pasaia a la administración general de la Comunidad Autónoma.

No obstante, advierte de que de que su zona de influencia se extiende más allá de Euskadi y de que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante lo considera de interés general.

Indica que la dársena pasaitarra "ha sido el reflejo de la transformación progresiva de la economía del País Vasco" y ha evolucionado "desde puerto eminentemente pesquero e industrial ligado a la siderurgia y el metal", hacia una infraestructura "más diversificada, con énfasis en la gestión medioambiental de sus operaciones y en la integración con el entorno, sin olvidar su papel como motor económico del territorio".

Fomento explica que el puerto de Pasaia ha movido el último año 3 millones de toneladas de tráficos comerciales, fundamentalmente productos siderúrgicos y coches nuevos de exportación, con lo que ha mantenido "todas sus características para ser clasificado como de interés general del Estado de acuerdo con la legislación portuaria".

Además, informa de que "se prevén recuperar los tráficos de contenedores, por lo que entre sus estrategias está trabajar para la diversificación de los tráficos comerciales".

"El puerto de Pasaia sirve a un área de influencia (hinterland) que supera ampliamente la Comunidad Autónoma Vasca. Se extiende principalmente por Navarra, norte de Castilla y León y sobre todo por el Valle del Ebro, y es uno de los principales puertos por los que se exportan los coches de la factoría de Figueruelas", subraya.

Fomento agrega que esta infraestructura está catalogada, asimismo, "como un puerto de la Red básica europea, por su carácter comercial y el nivel de sus tráficos". (Foto de archivo)