El 63,1% de los transportistas conduce con una sola mano al volante

transportistas, conducen, una, mano, volante,

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado los resultados de su observatorio bajo el título “Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados”.

Ante el incremento de los desplazamientos y de la accidentalidad de los camiones en la red de autopistas, especialmente durante la época de verano, la compañía ha realizado este estudio con el objetivo de concienciar a los usuarios de esta realidad y, así, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad de este colectivo.

Los resultados extraídos permiten analizar las conductas de riesgo en la autopista con el objetivo de subrayar la importancia de la conducción responsable y fomentar hábitos correctos durante la conducción, como respetar las horas de descanso, las normas de circulación, mantener la distancia de seguridad, el uso de carriles y evitar las distracciones.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con el análisis detallado de más de 66.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 y la C-33, con características exportables al resto de la red viaria española.

Los resultados extraídos permiten analizar factores concretos como la velocidad, distancia de seguridad, ocupación de los carriles, uso del intermitente, manipulación de objetos al volante o uso del cinturón, entre otros.

Autopistas ha compartido este estudio con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y el Gobierno Vasco, que colaborarán en su difusión con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley.

Manos al volante, conducción más precisa y segura

El observatorio concluye que un 63,1% de los conductores de vehículos pesados tienen por costumbre conducir con una sola mano. El hecho de no llevar las dos manos al volante y en una correcta posición aumenta la peligrosidad de la conducción, dificulta la precisión y las maniobras del conductor e imposibilita reconducir la marcha ante una pérdida de control.

Para este factor de riesgo, Autopistas insiste en la importancia de corregir la postura colocando ambas manos al volante, encontrar la posición más cómoda para el cuerpo y asegurarse de llegar correctamente a todos los mandos pudiendo reaccionar ante cualquier imprevisto.

La distancia de seguridad entre vehículos y la invasión del arcén

En relación a la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que el 8,4% de los camiones incumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión, mientras que el 6,5% tampoco la respeta cuando se trata de un vehículo ligero quien les precede.

El no cumplir con la distancia mínima de seguridad supone un peligro para la seguridad vial, ya que reduce el tiempo de reacción ante un imprevisto y, especialmente cuando se circula detrás de otro vehículo pesado, dificultando además la visibilidad de la vía.

Por otro lado, el estudio determina que el 3,5% de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén, e incluso a invadirlo. Esta conducta supone un riesgo adicional, ya que puede provocar colisiones con vehículos parados e incluso atropello de peatones.

El estudio ha analizado también el uso que hacen los vehículos pesados de los diferentes carriles de la autopista. En relación a esto, determina que el 99,2% circula por el carril derecho cuando se encuentran en tramos con poco tráfico, pero, en cambio, cuando lo hacen en situaciones con mucha densidad de vehículos, el 27,4% utiliza un carril inadecuado.

El uso de intermitentes y los adelantamientos a terceros

Según los datos extraídos, el 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados señaliza correctamente con el intermitente los adelantamientos.

Autopistas recuerda la importancia de respetar la normativa que obliga a señalizar todos los cambios de carril e incorporaciones con antelación y recuerda la importancia de respetar a los demás conductores que no pueden predecir tus acciones.

Autopistas aconseja a los transportistas utilizar siempre el carril derecho de la autopista, para contribuir a la buena circulación y visibilidad en las vías y situarse en otro carril exclusivamente cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen.

El uso del cinturón y la manipulación de objetos

No llevar puesto el cinturón o manipular objetos al volante son hoy en día de los factores de riesgo de los que más conciencia han tomado los conductores. Según el observatorio, un 97,4% de los transportistas sí usan el cinturón mientras circulan. El porcentaje baja cuando se trata del acompañante del conductor, y sólo un 71% de éstos lo lleva puesto.

En relación a la manipulación de objetos, el informe apunta a que el 3,4% de los transportistas circula manipulando el móvil, el navegador, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico, mientras que el 5,6% lo hace en los tramos con poca densidad.

Compromiso con la seguridad vial de los transportistas

Previamente al estudio de comportamiento, Autopistas realizó un análisis profundo de la siniestralidad de vehículos pesados en el conjunto de autopistas y carreteras del Estado a través de las cifras extraídas de la DGT sobre la accidentalidad entre el 2011 y el 2015.

El número de accidentes con víctimas en los que está implicado un vehículo pesado representa el 23% del total de la accidentalidad registrada en las autopistas.

Los resultados obtenidos afirman que el 85% de los accidentes con víctima, sólo registran heridos leves, el 10% son graves y un 5% son accidentes mortales. En relación a los factores más comunes, el estudio determina que la distracción (40%), la infracción de la norma (36%), la velocidad (5,8%) y la fatiga y somnolencia (5,2%), son las causas más comunes cuando se produce un accidente de camión.

Los meses que, con diferencia, acumulan más número de accidentes de este colectivo son junio, julio, septiembre y octubre, que representan casi el 40% del total de accidentalidad anual. Por otro lado, la franja horaria más vulnerable es la que se comprende entre las 7h y las 15h, con el 50%, pero no la que acumula los siniestros de mayor gravedad, que se concentran en la franja horaria nocturna, entre las 23h y las 6h.

Por otro lado, el estudio afirma que en el 40,6% de los accidentes hay un vehículo ligero implicado y que el 7% de los vehículos pesados siniestrados tenían una antigüedad superior o igual a los 15 años.

En base a los resultados extraídos del observatorio, Autopistas ha impulsado de cara a este verano la campaña de prevención de accidentes de vehículos pesados Buena Ruta, con el objetivo de recordar a los transportistas distintos consejos de seguridad viaria con el fin de concienciarles sobre la importancia de conducir de forma segura y responsable.

Desde hoy y hasta octubre, la campaña, con el eslogan “Haz de la seguridad un camino de ida y vuelta” será difundida por la compañía a través de las redes sociales, paneles informativos en las áreas de servicio y el contacto directo con los transportistas.

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas