Crece un 7% el transporte extremeño por carretera gracias a Andalucía y Portugal

Ha aumentado además el volumen del transporte en la Comunidad de Madrid o en Euskadi
Camiones circulando
Crece un 7% el transporte extremeño por carretera gracias a Andalucía y Portugal

EFE.- La actividad del transporte extremeño de mercancías por carretera creció un 7% durante el primer semestre del año, en relación a los seis meses anteriores, debido al crecimiento económico en mercados claves como Portugal o Andalucía.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, explicó que el primer semestre fue «muy positivo» para el sector, pues ha habido más dinamismo económico y, por tanto, más necesidad de transporte, en todos los territorios donde trabaja el sector extremeño.

Rodríguez destacó incrementos en comunidades como la andaluza, donde el aumento del sector industrial, así como el mantenimiento de los buenos datos del turismo, han permitido la generación de mucho negocio.

La patronal extremeña del transporte de mercancías también destacó los incrementos producidos en Portugal, país al que se desplazan en la actualidad un gran número de camiones extremeños de forma diaria.

El aumento de los intercambios comerciales entre España y Portugal, las oportunidades que generó la apertura del Canal de Panamá (con la llegada de mercancías al puerto de Sines), y el crecimiento del turismo en el país luso son algunas de las razones que explican este incremento.

El principal problema en este mercado continúa siendo el peaje que deben abonar los camioneros en las autopistas portuguesas, lo que ha encarecido los costes desde su implantación, según criticó Rodríguez.

Por su parte, ha aumentado además el volumen del transporte en la Comunidad de Madrid o en Euskadi, mientras que en el primer semestre del año la actividad ha mejorado también en Cataluña.

El máximo responsable de Ucotranex espera que durante los próximos meses del año pueda continuar esta tendencia al alza en la actividad del transporte de mercancías por carretera en la comunidad y el país.

En este sentido, mostró su preocupación ante el hecho de que se decida finalmente equiparar la fiscalidad del gasóleo con el de la gasolina, pues supondría un importante aumento en los costes que desembolsan los camioneros, y podría lastrar el crecimiento. (Foto de archivo)