Continental VDO lanza el tacógrafo inteligente digital 4.0

Las noticias más leídas de 2.019: Así será el nuevo tacógrafo digital a partir de 2.023
El tacógrafo Continental
Continental VDO lanza el tacógrafo inteligente digital 4.0

Continental VDO ha ampliado su gama de soluciones digitales para las empresas de transporte con el DTCO 4.0, un tacógrafo digital de última generación, que será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebra en Hannover en septiembre.

Los sistemas de transporte inteligente “son un requisito indispensable para sostener la movilidad de personas y mercancías” en un futuro próximo, cuando el crecimiento de la población haga que las mega-ciudades (aquellas que tienen más de diez millones de habitantes) proliferen. “Existe un gran espacio para la mejora digital de vehículos y flotas, pero la mitad de las empresas, aún siendo conscientes de que se pueden quedar atrás, no disponen de un sistema de digitalización”, según Eduardo González, director general de Continental Automotive Spain.

En este sentido recordó, en un encuentro con periodistas del sector, que la nueva regulación del tacógrafo 165/2014 impuesta por la Unión Europea entrará en vigor en junio de 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán que disponer de un tacógrafo digital inteligente. Además, en 2028, el transporte necesitará una mayor utilización del espacio de carga, una mejora del viaje a través de datos en tiempo real y una conducción autónoma, que “podrá estar en el nivel L4, lo que supone que los vehículos estén prácticamente automatizados”.

El nuevo tacógrafo digital de Continental, el DTCO 4.0, amplía sus funcionalidades. “El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera –sin necesidad de detener el vehículo- hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes; además la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor”, según la compañía, que considera al DTCO 4.0 como algo más que una caja negra. Y es que, con el nuevo tacógrafo, se puede recopilar, validar y procesar los datos de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad e intercambiarlos con terceros claramente definidos y autorizados.

La directiva UE exige un interfaz estandarizado DSRC (Decicated Short Range Communications) para que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Asimismo, obliga a usar un sistema global de navegación por satélite (GNSS), mientras que en un futuro próximo serán obligatorios más mecanismos de seguridad criptográficos, señaló Joseba Elorrieta, director de Posventa y Calidad de Continental Automotive. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo sensor Kitas 4.0.

El nuevo tacógrafo también cuenta con interfaz (Intelligent Transportation Systems) que transmite los datos a través de una pequeña antena instalada en el parabrisas. Según Elorrieta, “en la unidad intravehicular están integrados todos estos sistemas, lo que lo hace más sencillo para la posventa, más eficiente en costes y con menos esfuerzo”.

Fuente consultada: posventa.info