CETMO celebra una jornada sobre la tecnología "blockchain" en el sector del transporte

El acto se dividirá en dos sesiones bien diferenciadas
logotipo de Cetmo
CETMO celebra una jornada sobre la tecnología "blockchain" en el sector del transporte

El Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO) se ha caracterizado a lo largo de su existencia por ser un actor de referencia en materia de cooperación en transportes en el Mediterráneo, pero también por su vertiente de innovación en el transporte.

Es en este sentido, y detectando la potencialidad que puede llegar a tener la tecnología "blockchain" en los transportes y la logística, que el CETMO ha decidido promover un acto donde los expertos en la materia puedan explicar las aplicaciones prácticas actuales de esta, así como el impacto que pueda llegar a tener en un futuro.

De la mano del “Cercle d’Infraestructures” y del “Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports”, el CETMO coorganiza la jornada 'Impacto del "blockchain" en la gestión de las infraestructuras y los servicios de transporte' el viernes 13 de julio en la sede del “Col·legi d’Enginyers de Camins”.

El acto se dividirá en dos sesiones bien diferenciadas:

La primera sesión se basará en unas ponencias sobre las aplicaciones prácticas de la tecnología "blockchain":

Se expondrán las ventajas del "blockchain" para las redes de recarga de coche eléctrico y, yendo más allá, de cómo la generación de redes "off-grid" (baterías no conectadas a la red eléctrica) puede diversificar y mejorar la oferta de movilidad privada en las ciudades.

También se explicará cómo se pueden descentralizar los servicios de movilidad mediante el "blockchain” y acabará con la digitalización del "Bill of Lading" sobre "blockchain".

Durante esta sesión hablarán: Lluïsa Marsal (Responsable de Innovación Tecnológica e Internacionalización en el Instituto Catalán de Energía y Presidenta Blockchain Cataluña), Josep Sanjuas (Cofundador y director de tecnología de la empresa "Internet of Mobility") y Javier Gallardo (Director general de Portic).

La segunda sesión constará de una mesa redonda donde se debatirá el impacto que la tecnología "blockchain" puede tener sobre las infraestructuras y los servicios de transporte:

Con una serie de expertos tanto en materia viaria, ferroviaria, de planificación de servicios de infraestructuras y transporte, como de innovación en el transporte, se generará un debate donde se expondrán las potencialidades y futuros impactos que puede llegar a provocar el "blockchain" en el área de experiencia de cada uno de los participantes.

Durante esta sesión hablarán: Enric González (Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en FGC), Antonio Fontiveros (Responsable de Ciberseguridad de Abertis Autopistas España), Sergi Saurí (Director del CENIT) y Carme Fàbregas (Jefe del Área de Sistemas e Innovación de la Autoridad del Transporte Metropolitano).

La jornada es abierta y gratuita para todos los interesados, para inscribirse solo hay que enviar un correo electrónico a [email protected] indicando nombre y apellido (y en caso de serlo, número de colegiado o precolegiados del “Col·legi d’Enginyers de Camins”).