Casi 82.000 condenas por delitos contra la seguridad vial en 2017

imagen de un Guardia Civil en un control de alcoholemia
imagen de un Guardia Civil en un control de alcoholemia
Casi 82.000 condenas por delitos contra la seguridad vial en 2017

La Fiscalía de Seguridad Vial ha presentado la memoria estadística de los procedimientos judiciales incoados por delitos contra la seguridad vial.

El documento revela que en el ejercicio de 2017 el ministerio fiscal ha presentado 76.260 escritos de acusación por los delitos contra la seguridad vial, el 29% del total de las acusaciones formuladas en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, en los que se ha dictado 81.951 condenas, que suponen el 32% del total de condenas por toda clase delitos. "Estos porcentajes, prácticamente idénticos a los del año anterior, reflejan que una de cada tres condenas se dictan por los delitos de peligro contra la seguridad vial", explica la Fiscalía.

Juicios rápidos

En 2017, tres de cada cuatro (73%) de los procedimientos incoados y cuatro de cada cinco (81%) de las acusaciones formuladas por delitos contra la seguridad vial se han tramitado a través de juicio rápido, porcentajes prácticamente idénticos a los de años precedentes. Además, ejecutaron 55.890 penas de privación del derecho a conducir y 2.075 pérdidas de vigencia, y se impusieron algo más de 53.000 penas de multa y 25.494 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

La memoria constata asimismo una nueva disminución del número de acusaciones (4%) en 2017 respecto al año anterior, pero un incremente en el número de sentencias condenatorias (1,3%). En general, se aprecia una mínima disminución en el número de asuntos: "El descenso no es relevante, se confirma la tendencia a la estabilidad de las cifras de procedimientos incoados", apunta el ministerio fiscal.

Condenas

Por lo que se refiere al las sentencias condenatorias, en 2017 se constata un aumento general de las dictadas para todos los delitos viales en términos absolutos, en especial en la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas y la conducción sin permiso. Porcentualmente, los mayores incrementos se producen en el delito de conducción temeraria por exceso de velocidad y tasas de alcoholemia y por negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

"En el último trienio las desviaciones estadísticas son muy sutiles, con la conclusión, de una clara tendencia a la estabilización de los datos judiciales de la delincuencia vial en nuestro país, tanto en materia de acusaciones formuladas como de sentencias condenatorias dictadas", añade la fiscalía.

Exceso de velocidad y conducción embriagada

En cuanto a los excesos de velocidad, la DGT ha cursado más de 2.800.000 de expedientes administrativos (multas), con 813 procedimientos penales por excesos de velocidad: "Sólo una ínfima parte de los excesos de velocidad (0,02%) acceden al procedimiento penal, sancionándose el resto en vía administrativa", explica el ministerio fiscal.

Por conducción con alcohol o drogas, la DGT tramitó más de 107.000 expedientes administrativos (multas) y se abrieron casi 60.000 procedimientos penales, confirmando datos de años anteriores.

Destaca el considerable aumento de las sanciones administrativas por conducción con presencia de drogas en el organismo, más de 32.000 en 2017, un 19% más respecto al año anterior.

"El uso del móvil, los excesos de velocidad y el consumo previo de alcohol, drogas y sicofármacos son el “quinteto” de la muerte, de las tragedias, todas evitables, en las vías públicas. De ahí que sea preciso el compromiso de la toda la sociedad y las instituciones con las estrategias preventivas. Educación en colegios y permanente en estas materias y la visión del consumo de alcohol y sustancias que alteran las facultades así como de las condiciones sico-físicas necesarias para la conducción como un problema también de salud pública", concluye la Fiscalía. (Foto de archivo)