Cargar o no cargar. «El camionero ácrata». Opinión

ATA denuncia el nulo interés por prohibir la carga y descarga en el transporte

Hace unos días, llegaba a mis manos un escrito realizado por unos compañeros de una importante empresa de transporte en el cual, entre otras cosas, pedían a la dirección de su empresa el pago de 15 euros por cada carga o descarga del camión.

No voy a tirarme el pegote aquí de que yo nunca he descargado o siempre he cobrado más por las descargas, por que cualquiera que trabaje en este sector sabe, que por unas cosas o por otras, todos en algún momento hemos tenido que tirar de transpalé por la cara.

Personalmente, siempre he estado en contra de cargar o descargar, tanto gratis como cobrando. No es nuestra función, ya bastante duro es conducir horas y horas para llegar a destino, como aún por encima, tener que descargarnos nosotros. Hay quien ve bien cobrar por hacerlo, será por que no piensa más allá. Hay mucha gente que vive de esto, carretilleros, mozos de almacén etc. Si nosotros hacemos esta función, esta gente se va al paro.

Según la LOTT, las funciones de carga y descarga corren por cuenta del expedidor o el destinatario. Pero como todas las leyes, está también tiene su trampa, esto será así, siempre y cuando no haya un acuerdo entre las partes y claro, aquí viene el problema, muchas empresas de transporte aceptan el “todo incluido”, transporte, carga y descarga.

El problema es, que una vez más, las “partes” no son las que realizan el trabajo. Por lo cual, está cláusula debería ser borrada de la ley, en todo caso el acuerdo debería ser con el chófer del camión, que es el que debe realizar el trabajo, no con su empresario. Si el empresario de transporte quiere realizar él la carga y la descarga que contraté un mozo, ya que entre las funciones del chófer no están las de carga o descarga de mercancía. Pero claro está, es muy fácil “tirar con pólvora del Rey”.

Ya el colmo es, que aún por encima el 90% de estas operaciones se realizan con el selector de actividades en descanso, cuando la ley obliga a poner el selector en otros trabajos. Pero claro está, parece que aquí todos nos hacemos los locos, clientes, chóferes y Guardia Civil.

Desde luego, la solución de este problema es sencilla y complicada a la vez. Por un lado, debería quitarse esa cláusula de la LOTT y por otra, muchos chóferes deben de concienciarse que la forma de sacar un salario digno no es realizando más labores de las que tenemos asignadas por categoría laboral. Esos 15 euros por descarga que engordan nuestro sueldo, significa la destrucción de muchos puestos de mozos de almacén o carristas. (Foto de archivo)

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas