Autorizado el contrato de servicios públicos de Renfe para que pueda afrontar la liberalización ferroviaria

Autorizado el contrato de servicios públicos de Renfe para que pueda afrontar la liberalización ferroviaria

autorizado, contrato, servicios, públicos, Renfe, competir, liberalización, ferroviaria,

EUROPA PRESS.- El Gobierno ha aprobado este jueves en una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la autorización del contrato de servicios públicos de Renfe, que permitirá a la compañía pública afrontar el proceso de liberalización ferroviaria a partir de 2020.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Abalos, en la tercera toma de posesión de los altos cargos de la cartera que dirige, donde también ha avanzado que el Gobierno intentará dejar a Renfe en “una buena situación” y crear una estrategia que le permita competir cuando la liberalización introduzca nuevas compañías ferroviarias en el país.

El contrato de servicios aprobado también permitirá al operador público adquirir material, crear nuevos itinerarios que antes no existían y profundizar en los planes de Cercanías, así como introducir nuevas ventajas para viajeros frecuentes.

El titular de Fomento también ha precisado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el marco que garantiza la bonificación del 75% de la tarifa regular aérea para españoles residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Plazos “apretados”

En su discurso, Abalos ha señalado que el Gobierno tendrá que cumplir con la realización de las políticas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, aprobados el pasado mes de junio, aunque ha admitido que los plazos para hacerlo “están apretados, sobre todo, ahora, con agosto en medio”.

En este sentido, ha asegurado que conoce “la dificultad de las cosas, más allá de cualquier límite temporal” y ha mencionado “la presión” que ejercen cada uno de los territorios que componen España. “Es difícil quedar bien con todo el mundo; uno no lleva 45 días y parecen 45 años”, ha resaltado.

Respecto a su equipo ministerial, ha insistido en que se ha valorado la capacidad técnica de todas las personas y se ha intentado que “toda España” está representada, además de destacar que, entre los nuevos cargos, está la primea presidenta de la historia de Adif y de Puertos del Estado.

En el acto han prometido su cargo el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; la secretaria general técnica del Ministerio de Fomento, Angélica Martínez Ortega; la directora general de programación económica y presupuestos, María del Carmen García Franquelo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero; la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón; la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza Ibáñez y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez Alvarez. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,