Acuerdo entre sindicatos y patronal que evita la huelga de servicios en tierra de los aeropuertos

Se modifican los criterios para la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países
Imagen de pasajeros en un aeropuerto
Acuerdo entre sindicatos y patronal que evita la huelga de servicios en tierra de los aeropuertos

EFE.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal de empresas de "handling" (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros), Aseata, han alcanzado un acuerdo que evitará una huelga en todos los aeropuertos a partir del 29 de julio, en plena temporada de verano.

En el marco de la reunión que han mantenido ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las partes han acordado firmar el próximo 30 de septiembre el IV Convenio colectivo, han señalado hoy fuentes sindicales.

Con este acuerdo, aseguran los sindicatos, se resuelven los problemas que generó el anterior convenio en las garantías de los trabajadores subrogados y se actualiza además la estructura salarial del convenio del sector con la introducción de variables y nuevos conceptos retributivos.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Aéreo Estatal de UGT, José Manuel Oérez, que ha hablado en nombre de los tres sindicatos, ha señalado que esta base de acuerdo dinamiza una negociación que estaba absolutamente bloqueada y permite generar un cambio en la estrategia de un sector transcendental para la economía del país.

Además de los sindicatos, la patronal también ha valorado la buena voluntad de todas las partes que han participado en la negociación. En este sentido, la asociación ha reconocido que ha sido un acuerdo difícil pero muy importante para el sector y que no acaba aquí.

Con el objetivo de evitar esta huelga, los sindicatos y la patronal de empresas Aseata ya mantuvieron el miércoles, también en el SIMA, una primera reunión en la que acercaron posiciones aunque no llegaron a cerrar un acuerdo.

El pasado viernes, los tres sindicatos anunciaron su intención de convocar un paro general, que se iniciaría previsiblemente el 29 de julio y que se podría extender a principios de agosto, en todos los aeropuertos del país para afectar a más de 60.000 trabajadores de "handling".

Estos paros, que hubieran afectado a todas las aerolíneas que vuelan a España, se anunciaban como medida de protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

Los sindicatos insistían en que la patronal se había negado a negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

La actividad de "handling" se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Entre las empresas de "handling" se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport. (Foto de archivo)