Un preacuerdo con los sindicatos evita la huelga en el transporte de viajeros en Guipuzcoa

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Un preacuerdo con los sindicatos evita la huelga en el transporte de viajeros en Guipuzcoa

acuerdo, patronal, sindicatos, huelga, transporte, viajeros, Guipuzcoa,

EFE.- Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT desconvocaron el viernes por la tarde la huelga en el transporte de viajeros de Gipuzkoa a la que habían llamado para los días 19, 22 y 25 de junio, tras firmar un preacuerdo con la patronal solo varias horas después de hacer pública la convocatoria de los paros.

Los sindicatos ofrecieron por la mañana del sábado una rueda de prensa para informar de que habían decidido hacer huelga ante “la falta de voluntad negociadora” por parte de la patronal. Sin embargo, las cuatro centrales explicaron a primera hora de la tarde que tras la comparecencia la patronal les requirió celebrar una reunión en la que consiguieron cerrar un preacuerdo que se firmará definitivamente el 19 de junio, por lo que las tres jornadas de huelga quedaron desconvocadas.

El preacuerdo recoge las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas la recuperación del poder adquisitivo perdido, el blindaje ante la reforma laboral respecto a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad del convenio, el reconocimiento de mayores garantías del derecho de subrogación y el cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales.

Las negociaciones del convenio, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2017, comenzaron en abril del año pasado, aunque en el mes de octubre, en vías de alcanzar un acuerdo, se acordó una prórroga de la ultractividad del mismo hasta el 30 de junio de 2018.

El preacuerdo firmado hoy recoge también un compromiso de negociar el próximo convenio (2019) a partir de septiembre de 2018.

LLAMAMIENTO

Antes del preacuerdo, las centrales hicieron también un llamamiento a las instituciones a implicarse en el conflicto. “La Diputación es la que paga a las empresas por los servicios que realizan pero los trabajadores son los que aseguran cada día el transporte público en Gipuzkoa, por lo que entendemos que debe posicionarse y hacer cambiar su postura a la patronal”, afirmaron. Advertían, asimismo, de que el fin de la ultraactividad del convenio podría implicar que el pacto de aplicación en el sector fuera el estatal, lo que habría supuesto “dar un paso atrás en los derechos y condiciones laborales del personal”.

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación hicieron una propuesta conjunta a la patronal el pasado mes de abril con sus reivindicaciones, que ahora han sido recogidas en el preacuerdo logrado ayer por la tarde. (Foto: Archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,