Terrassa presenta en Stuttgart el sistema avanzado de asistencia a la conducción "Mobileye Shield+"


En estos 12 meses de funcionamiento, el sistema ha generado más de 28.000 alertas
Buses urbanos de Terrassa
Terrassa presenta en Stuttgart el sistema avanzado de asistencia a la conducción "Mobileye Shield+"

La ciudad ha sido convidada al 9º Congreso Internacional "Cities for Mobility". 

Hace casi un año que ocho autobuses urbanos de TMESA incorporaron el sistema avanzado de asistencia a la conducción "Mobileye Shield+", que permite alertar a la persona conductora del riesgo de colisión con otros vehículos o de atropello de peatones y ciclistas.

Por este motivo, Terrassa ha sido seleccionada como ejemplo de transporte público innovador y hoy, 19 de junio, explica su experiencia al 9º Congreso Internacional "Cities for Mobility", que organiza la ciudad alemana de Stuttgart en colaboración con la red Eurocities, de la que Terrassa forma parte.

Este año, el certamen se centra en la aplicación de sistemas innovadores a las ciudades, relacionados siempre con la movilidad y el urbanismo, y en el debate de nuevos conceptos que contribuyan al desarrollo de los servicios de transporte público de las ciudades.

El sistema preventivo de conducción que se aplica en Terrassa se basa en un conjunto de sensores de visión colocados en el exterior del vehículo, que identifican los principales factores de riesgo de accidente y que pueden pasar desapercibidos por la persona conductora.

En caso de riesgo de impacto, se genera un aviso acústico y visual para generar una alerta y permitir a la persona conductora actuar en consecuencia. Este sistema es especialmente útil para evitar los riesgos producidos en los ángulos ciegos del vehículo y a las situaciones de ángulos sin visión directa, como es el caso de los giros más pronunciados que hacen los autobuses.

Además, el sistema recoge de manera constante todas las alertas geolocalizadas que se generan, con lo cual se puede crear un mapa de riesgo de siniestralidad de la ciudad que permite diseñar actuaciones preventivas.

Balance en Terrassa

En estos 12 meses de funcionamiento, el sistema ha generado más de 28.000 alertas, que han evitado cualquier riesgo de accidente. Se han detectado alertas laterales activadas por los ángulos ciegos que tiene la persona conductora a la hora de circular, en puntos que se concentran en las zonas que tienen aceras estrechadas donde el autobús tiene que hacer un giro pronunciado. Es lo que sucede, por ejemplo, en la plaza del Doctor Robert con la calle de Sant Antoni y también en la calle del Nors, en la rotonda de la Estación del Nord.

El sistema avanzado de asistencia a la conducción "Mobileye Shield+" ha permitido a TMESA tener conocimiento de las mejoras que, en cuanto a regulación de circulación o en el ámbito urbanístico, se pueden hacer para eliminar estas situaciones de riesgo. (Foto de archivo)