Opinión

Sacando conclusiones. "Camionero García". Opinión

Sacando conclusiones. "Camionero García". Opinión

Cómo está el transporte… incertidumbre, desconfianza, desorden y precariedad laboral, por mucho volumen de dinero que veamos en nuestra nómina, lo realmente efectivo y limpio es, más que poco, de supervivencia y aporta muy poco a las arcas del estado, el resto kilometros y kilometros disfrazados de dietas. El caso es que si se pagara de forma legal, según convenio, las diferencias serían mínimas con el actual y fraudulento sistema de cobro.

El problema es que no hay conductores ni relevo generacional y no es por salario sino por lo poco atractivo, precario y por el poco valor añadido que tiene esta profesión. No todo es salario alto, es descanso en las mejores condiciones y en casa, la de uno, no la que nos imponen los mercados, los jefes de tráfico o unas normas restrictivas que no mejoran nuestra calidad de vida si las empresas de transporte, los cargadores y en última instancia las instituciones, no cambiamos el sistema en la cadena de suministros.

Acordaros todos que en los camiones van personas que más allá del camión tienen una vida, lo demás es abuso y esclavismo. Esto está mal y ya hemos visto caer a alguna y otras que lo harán a corto o medio plazo. Empresas y no pequeñas, me refiero. Negro futuro.

Saquemos conclusiones

No hay conductores, pero muchos ilusos piensan que si hubiera mejor salario habría más choferes y mayor disposición a trabajar más. Más días lejos de la familia, de los amigos y de tu vida social.

Tenemos que empezar a valorar el descanso de calidad y en casa a la hora de elegir cómo trabajar. 24 o 45 horas de descanso en la cabina de un camión durante varias semanas seguidas, cumple con los mínimos legales, pero no da la calidad de vida que otros trabajadores tienen y que bien gestionados, también los camioneros pueden tener. En su justo término y bien gestionado es posible.

Ohhh!!! Autopistas gratis en un corto futuro. Ignorante aquel que crea que hay algo gratis en este sistema de mercado capitalista. Las autopistas públicas y abiertas con un claro debate de insostenibilidad crónica en su falta de mantenimiento hace pensar que, no tardando mucho, el único país de la Europa comunitaria establecerá un sistema de tasas o peajes en todas sus vías de alta capacidad, y yo estoy de acuerdo.

Aquellos intereses privados que usan servicios públicos para generar beneficio a sus empresas que paguen por ello y colaboren en su mantenimiento y sostenibilidad por el mayor coste que generan por su uso. Ya es hora que España ponga en circulación un sistema de pago por uso de sus infraestructuras públicas para todos aquellos que circulen por nuestro territorio nacional. ¡Como en toda Europa, coño!

La patronal avisa de paralización. Dicen los cobardes que no hay huevos. Siempre lo mismo, machitos de la ruta hablando de cojones, como si la solución fuera por cojones y no por razones. Ah! y pedirle a la patronal que en esa reivindicación, también se incluya una subida de salarios, es como pedirle peras… a un olmo o confundir asociaciones empresariales con sindicatos de clase.

Hasta donde yo puedo entender, la CETM habla de enfrentarse a las peticiones y los abusos de los cargadores, que son los únicos y últimos responsables de esta situación, con sus tender, sus mega-truck, sus presiones para conseguir las 44 tn., los tiempos de espera en los muelles, las cargas y descargas y todo esto con una serie de gobiernos que en lo que al sector del transporte por carretera (camiones) se refiere, ni estuvieron, ni están y ni se les espera.

Ah! que están inaugurando kilómetros de AVE deficitarios, aeropuertos vacíos y puertos secos sin contenedores, no me confundo… todo el transporte gestionado desde el nefasto Ministerio de Fomento, nuestro verdugo real.

El transporte necesita un ministerio propio y el de mercancías por carretera su propia secretaría independiente. Y mientras los patriotas hablando de huelgas a sociatas sí y a los neoliberales no o viceversa. Sin ánimo de ofender, ¡iros a tomar por culo!. El transporte, como sector, no debe dividirse en debates políticos, allá cada cual con la religión que procese. TODOS A UNA significa unidad sin condiciones para la dignificación del sector y por un precio justo y luego vota a quien mejor te defienda o se acerque a tus ideas.

La modificación del 561 o la panacea para nuestros males. Ojalá! porque los desacuerdos retrasan su puesta en marcha, lo que es malo, porque nada bueno augura el retraso y porque los intereses empresariales quieren dar un giro negativo para los conductores aunque lo disfracen de “olor a hogar, dulce hogar” y conociendo sus actos, nada va a cambiar en aquellos que solo han sobrevivido en el uso y abuso del látigo.

Y para remate la norma sobre inspecciones en carretera y la estiva, la dolorosa RD 563/2017 ¡uy que miedo! Lo que es viejo en Alemania, no vale para España, claro que aquí lo de la seguridad lo tenemos muy descuidado.

Y se quejan los que en cualquier empresa se pone todos los EPIS y cuando está en la suya, su camión o el que tiene asignado por su empresa, descuidan su seguridad y salud. Ver para creer. Mejor atar, que no perder o derramar por la carretera nuestra imprudencia. Por cierto la DGT ya a determinado de es quien la responsabilidad de la estiba, pero pasará como con la carga y la descarga. ¿os acordáis?

Pero no todo va a ser pesimismo y negatividad, tenemos futuro y esto es lo positivo y esto lo ponemos nosotros, si de una vez, tomamos conciencia de nuestro poder a través de nuestras necesidades, que hoy son muchas pero posibles y que si no nos ponemos a ello, asalariados, autónomos y PYMES y también las empresas, el tiempo se agota y los buitres, acabarán invirtiendo en nuestras empresas convirtiéndolas en sociedades transnacionales, donde se esclaviza a todo aquel que llegue de más allá de nuestras fronteras en busca de una migajas para comer y una cabina para dormir. (Foto de archivo)

Camionero García