Platooning: el primer uso práctico del mundo de convoyes de camiones en red se lanza en Alemania

El término "platooning" se refiere a un sistema que los vehículos usan en la carretera en la que al menos dos camiones conducen en un convoy
Imagen de camiones en pelotón
Platooning: el primer uso práctico del mundo de convoyes de camiones en red se lanza en Alemania

El proveedor de logística DB Schenker, junto con sus socios de cooperación MAN Truck & Bus y la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Fresenius, han enviado dos camiones con conexión digital a la red para su uso práctico.

En presencia del Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, un "pelotón" de camiones partió de la sucursal de DB Schenker en Neufahrn, cerca de Munich, a través del campo de pruebas digitales en la A9 hacia Nuremberg. El gobierno federal está financiando este proyecto piloto con alrededor de 2 millones de euros.

El Ministro de Transporte Federal, Andreas Scheuer, dijo: "Un proyecto de investigación visionario para nuestro sitio de prueba digital, la autopista A9. El proyecto marca el comienzo del futuro automatizado y en la red del transporte de carretera. Traemos la tecnología del mañana a las carreteras de hoy, probando la interacción inteligente de hombre, máquina y material. Nuestras oportunidades: los procesos logísticos, desde la rampa hasta el cliente, pueden ser más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, y los conductores de camiones pueden convertirse en modernos especialistas en logística de camiones digitales ".

Alianzas estratégicas como impulsores de la innovación

Las pruebas regulares de los camiones en red comenzaron el 25 de junio, a lo largo de una ruta de 145 kilómetros. Las pruebas se están llevando a cabo sin ninguna carga hasta principios de agosto. Después de eso, los pelotones estarán en la carretera todos los días, realizando hasta tres viajes logísticos de rutina y cargados con cargas parciales de, por ejemplo, partes de máquinas, bebidas o papel.

Los socios del proyecto están haciendo un trabajo pionero. "Este primer uso de pelotones de camiones en Alemania establecerá nuevos estándares en el mercado de la logística, de lo que nuestros clientes se beneficiarán en primer lugar", dijo Alexander Doll, miembro de la Junta de DB para Transporte de Carga y Logística. "Con este proyecto, DB Schenker muestra lo que importa para las empresas de todo el mundo en el futuro: promover innovaciones a través de nuevas asociaciones".

Mediante el uso de esta tecnología, DB Schenker está expandiendo su modelo de negocio digital. "Hoy, en DB, una vez más estamos llevando una nueva tecnología a la carretera. Con el proyecto de platooning, estamos ampliando aún más nuestro papel pionero en el campo de la conducción autónoma y en red", enfatizó la Prof. Dra. Sabina Jeschke, DB Board Member para Digitalización y Tecnología.

Con MAN Truck & Bus y DB Schenker, dos de las empresas más importantes del mundo en sus sectores están cooperando para promover conjuntamente la conducción automatizada. "No se trata solo de usar una tecnología. Se trata de integrarla de manera efectiva en toda la cadena logística. Los hallazgos del proyecto conjunto son un paso importante hacia el desarrollo de la serie. Esto le dará a MAN un papel principal en la automatización y digitalización de vehículos comerciales. "dijo Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus AG.

Uso sin precedentes de la tecnología

Durante las pruebas prácticas sin precedentes, la tecnología de platooning para uso logístico se optimizará aún más, por ejemplo, con respecto a la seguridad del sistema, el consumo de combustible y el mejor uso del espacio en las autopistas. Los socios del proyecto también esperan obtener información sobre la aceptación social del estilo de conducción en red, así como sobre la política de transporte y los requisitos previos de infraestructura.

Las personas siguen siendo la máxima prioridad

Desde que la colaboración comenzó en mayo de 2017 y la entrega oficial de los vehículos de prueba por MAN en febrero de este año, los conductores de camiones han sido preparados para su rol en el proyecto a través de una capacitación intensiva. Los efectos psicosociales y neurofisiológicos de la nueva tecnología en los conductores en el pelotón serán examinados por Hochschule Fresenius con un estudio complementario.

Esto permitirá que se incorporen experiencias importantes de los camioneros y se desarrolle aún más su perfil de trabajo. "Es obvio que la digitalización del sistema de movilidad y transporte está llevando a requisitos completamente nuevos para los empleados de la industria", dijo el Prof. Dr. Christian Haas, Director del Instituto de Investigación en Salud Compleja de Hochschule Fresenius.

Funcionalidad de platooning

El término "platooning" se refiere a un sistema que los vehículos usan en la carretera en la que al menos dos camiones conducen en un convoy apretado en una autopista, respaldado por asistencia técnica al conducir y sistemas de control. Todos los vehículos en el pelotón están vinculados entre sí por una "barra de tiro" electrónica que usa comunicación de vehículo a vehículo. El camión que va delante establece la velocidad y la dirección, y los demás lo siguen.