"No pienso en términos nacionales”. Entrevista con Jochen Eschborn, director de la asociación alemana de expedición internacional – E.L.V.I.S.

Creo que el paquete siempre debe evaluarse como un todo.
Imagen de Jochen Eschborn
"No pienso en términos nacionales”. Entrevista con Jochen Eschborn, director de la asociación alemana de expedición internacional – E.L.V.I.S.

Natalia Jakubowska    Natalia Jakubowska

En Europa, hay un intenso debate sobre el endurecimiento de la directiva sobre los trabajadores desplazados. El principio de "salario igual  por un trabajo igual en el mismo lugar" es impulsado enérgicamente. ¿Cómo evalúa usted la idea de introducir el mismo salario para los empleados?

En la primavera de 2017, bajo el primer Paquete de movilidad, la Unión anunció cambios en las regulaciones sociales en el sector del transporte. Desde entonces, se han propuesto muchas soluciones diferentes. La introducción del principio de "salario igual por trabajo igual en el mismo lugar" es solo uno de los aspectos considerados. Creo que el paquete siempre debe evaluarse como un todo.

En mi opinión, la introducción de una remuneración justa para los conductores es un movimiento correcto e importante. Al mismo tiempo, los efectos de las regulaciones cambiantes para el mercado europeo del transporte no pueden subestimarse y deben tenerse en cuenta al crear un concepto transnacional de legislación social.

¿Y el cabotaje? ¿Considera que las restricciones de tiempo propuestas son razonables? ¿Qué consecuencias teme?

También en este caso, varias propuestas diferentes para cambios a las reglas de cabotaje están bajo discusión. Dependiendo de la variante, las restricciones de tiempo sugeridas van de 3 a 7 días hasta que se levante la prohibición. En mi opinión, cada una de estas soluciones tiene sus pros y sus contras.

En mi opinión, la principal tarea de los políticos debería ser encontrar soluciones que faciliten el funcionamiento de la industria del transporte y no introduzcan dificultades adicionales. La Unión puede lograrla con la condición de que tenga en cuenta la forma en que funciona la industria del transporte y que las reglas sean mejor definidas que antes.

¿Qué consecuencias legales y económicas podrían verse exacerbadas por las disposiciones sobre el desplazamiento para la industria del transporte?

En esta etapa, no podemos evaluar esto. El Parlamento Europeo acaba de rechazar las propuestas del Comité de Transporte en su forma actual. Las negociaciones finales probablemente tendrán lugar en octubre. Hasta entonces, mucho puede cambiar.

En los últimos años, se han hecho muchos intentos de evitarse las disposiciones de la directiva sobre trabajadores desplazados. ¿No cree que un endurecimiento adicional de las reglas podría conducir a un aumento en el número de tales casos? Me refiero especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que, abrumadas por la burocracia resultante de las nuevas reglamentaciones, intentarán mantenerse en el mercado de esta manera.

Las empresas que deliberadamente intentan desviarse las regulaciones de desplazamiento generalmente lo hacen por razones criminales, y no porque no puedan hacer frente a un exceso de formalidad. Este tipo de casos siempre tendrá lugar. Sin embargo, espero que la legislación futura se defina claramente a tal punto que la zona gris se reducirá. Muchas prácticas ilegales provienen del hecho de que la legislación actual lo permite. Las nuevas reglamentaciones con un ámbito de aplicación claramente definido, destinadas principalmente a reducir la burocracia, deberían, principalmente, sacar el peso y no sobrecargar a la industria del transporte.

Las empresas alemanas se han quejado durante años de que son eliminadas del mercado por compañías de Europa del Este. Mientras tanto, usted voluntariamente coopera con socios, por ejemplo, de Polonia, por ejemplo, con Kommodus. ¿Qué le lleva a hacerlo?

¡Posibilidades! Usualmente intento ver oportunidades y no problemas. El ejemplo de Kommodus muestra claramente que dicha cooperación ofrece perspectivas más amplias y abre mercados para ambas partes. La cooperación nos permite ampliar el espectro de servicios ofrecidos, lo que beneficia tanto al lado polaco como al alemán. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? En tales casos, no pienso en términos nacionales.

La falta de conductores es uno de los mayores problemas de la industria del transporte alemana. Según los últimos datos de la Unión Federal de Carga, alrededor del 20 por ciento de los camiones están parados. Recientemente, el gobierno alemán lanzó el programa „ Conduciendo en tu nuevo futuro”, que tiene como objetivo ayudar a los inmigrantes a adquirir las calificaciones de los conductores profesionales. ¿Cómo califica este programa? ¿Es esto un remedio para la falta de conductores? ¿O tiene alguna otra sugerencia?

Yo apoyo este proyecto. Quién mire la estructura de edad de la sociedad alemana rápidamente llegará a la conclusión de que somos dependientes a largo plazo de los conductores extranjeros. Por supuesto, esto no cambia el hecho de que tenemos que trabajar en la reputación de la profesión del conductor. De lo contrario, no encontraremos empleados en el exterior demasiado pronto.

Última pregunta: ¿Qué le gustaría para la industria de expedición? ¿Qué podría funcionar mejor? ¿Y qué cree que está funcionando realmente bien?

La imagen ya mencionada del conductor, y con ella la reputación de toda la industria, es un tema sobre el cual necesitamos trabajar urgentemente. Al paso que el sector de logística está aumentando lentamente, los agentes de expedición y los transportistas disfrutan de cada vez menos reconocimiento. Todos deberíamos comprometernos a mejorar nuestra imagen. Antes que nada, me refiero a las nuevas soluciones relacionadas con el tiempo de trabajo que cumplirán las expectativas de la generación joven.

También es necesario reorganizar las estructuras de transporte. Una condición necesaria para mejorar la reputación es también la creación de normas europeas uniformes que van desde el reconocimiento de cualificaciones profesionales extranjeras hasta la definición inequívoca del concepto de cabotaje. El tema lentamente comienza a disfrutar del creciente interés entre el público. El miedo a las estanterías vacías está creciendo. El grupo profesional de conductores está ganando más y más atención. Puede traer muchos beneficios a la industria, solo necesita usar esta oportunidad de manera adecuada. Fuente original: trans.info