Multas de hasta 200 euros por aparcar pegado a otro coche

Multas de hasta 200 euros por aparcar pegado a otro coche

multa, aparcar, pego, coche,

Encontrar un hueco donde aparcar en las calles de muchas ciudades es una auténtica odisea. De ahí que algunos conductores cuando encuentran un espacio libre, por justo que sea, decidan estacionar su vehículo casi con calzador. No les importa realizar innumerables maniobras hasta encajarlo perfectamente y, en algunos casos, ni tan siquiera se preocupan si los demás automovilistas pueden tener problemas para entrar en su coche o les resulta imposible desaparcar para iniciar un nuevo desplazamiento.

Y esta mala práctica es la que ha querido mostrar la Policía Local de Palma de Mallorca a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. La publicación iba acompañada de un texto que decía: “Calcula un poco porque si no cabe mejor que busques otro aparcamiento para evitar posibles roces, tener que salir por el maletero y dejar totalmente cerrado a otros conductores”.

Esto último es lo que le sucedió al propietario de uno de los vehículos colindantes al denunciado. Al no poder entrar en su propio coche, llamó a la policía, que se personó en el lugar de los hechos y, además de multar al infractor, grabó la situación en un vídeo compartido en redes sociales para concienciar al resto de automovilistas.

Las imágenes muestran cómo un Dacia Duster negro ha sido estacionado en batería tan pegado a los otros coches que impide el acceso al interior de los otros automóviles por las puertas laterales. El hecho de no mantener una distancia mínima puede ser sancionado económicamente con hasta 200 euros.

En necesario dejar una distancia mínima entre coches en los aparcamientos

No es la primera vez que los agentes multan por este motivo. Por ejemplo, hace unos años, el diario La Opinión de A Coruña publicó un artículo en el que decía que varios conductores habían sido sancionados por aparcar sus coches demasiado cerca de otros. Asimismo, en un foro online, un automovilista se quejaba de que le habían sancionado por aparcar en línea pegado al coche de atrás, cuyo propietario había llamado a la policía porque no podía sacar el vehículo, ya que el coche posterior también lo había encajonado (asimismo resultó multado).

El problema en algunos casos es la dificultad de determinar qué automóvil ha aparcado inicialmente mal, es decir, sin mantener una distancia mínima. Este espacio entre vehículos no está establecido por ley. Sin embargo, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), habría que acudir a las correspondientes ordenanzas municipales por si existiera alguna regulación al respecto y en todo caso podría acudirse a lo preceptuado en el Reglamento General de Circulación.

Es importante aparcar dentro de las marcas del pavimento

Buena parte de las ordenanzas municipales de nuestro país, como puede ser la de Soria o Madrid, no especifican la distancia mínima que debe haber entre los vehículos cuando están aparcados en la calle, ya sea en batería o en línea. Los dos citados casos, y seguramente otros más, comparten un mismo texto articulado.

El redactado indica que “El estacionamiento deberá realizarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del mismo y que la distancia con el borde de la calzada sea la menor posible.

Cuando el espacio destinado a estacionamiento esté delimitado en el pavimento, deberá estacionarse dentro del área marcada. El estacionamiento se efectuará de forma tal que permita la ejecución de las maniobras de entrada y salida y permita la mejor utilización del espacio restante para otros usuarios.” Fuente original: lavanguardia.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,