Los transportistas sufren un "daño considerable" en sus cuentas por el encarecimiento del combustible

Los transportistas sufren un “daño considerable” en sus cuentas por el encarecimiento del combustible

movilizará, transporte, carretera, presionar, gobierno

EUROPA PRESS.- Los transportistas de mercancías por carretera ya están sufriendo un “considerable daño” en sus cuentas por el encarecimiento del combustible que está provocando la escalada del precio del petróleo, según asegura la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM).

El presidente de la principal patronal del sector, Ovidio de la Roza, manifestó así su determinación a “ajustar” los precios de los servicios de transporte con sus clientes en función del coste del gasóleo y a luchar por que se mantenga la bonificación al gasóleo profesional.

Los carburantes, el coste que más pesa en la estructura de gastos de las empresas de transporte, están actualmente en máximos tras encadenar varias semanas de subidas ante la escalada que registra el precio del crudo, al que distintas tensiones geopolíticas han llevado a superar la cota de los 80 dólares hace unas semanas. En concreto, en España, el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 8% en lo que va de año, mientras que en el caso del gasóleo, el que afecta al transporte profesional, la subida desde alcanza el 9%, según datos del Boletín Petrolero de la UE. “Continuamos en crisis”, aseguró así el presidente de la principal patronal del ramo ante la asamblea de la asociación este pasado viernes.

Según sus datos, los costes de explotación del sector han crecido un 1,8%, “mientras que el precio de los servicios que se realizan a los clientes continúan a la baja, con un grave descenso de la ya depauperada rentabilidad del sector”. De esta forma, De la Roza considera que las cifras “aparentemente positivas” de la economía española “no son en absoluto concordantes con la situación y la economía real de las empresas de transporte”, dado que, además, el actual encarecimiento del combustible se suma a otros problemas de distinto tipo que ya arrastra el sector.

Peajes y deterioro de infraestructuras

En este punto, el presidente de la patronal de camioneros señaló a la “debilidad” para negociar con sus clientes, dada la atomización del sector, los cambios de regulación y la competencia desleal. Asimismo, CETM denuncia las medidas que algunas administraciones articulan para que los camiones desvíen su recorrido por las autopistas de peaje, a pesar de las bonificaciones de estas tasas, y el “brutal y sistemático deterioro de las infraestructuras”. “Somos un sector necesario y vital para el desarrollo de la economía del país, pero nuestra situación actual es ya insostenible”, aseguró De la Roza. “Sin nuestra profesionalidad y trabajo, el país se paraliza”, advirtió. (Foto: Archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,