Los transportistas consideran una imprudencia la subida de los impuestos al gasoil

Foto de archivo
Un transportista repostando gasóleo.
Los transportistas consideran una imprudencia la subida de los impuestos al gasoil

Redacción.-  Tanto la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calificado de "imprudencia" la posible subida de los impuestos al diésel que estudia el Gobierno, y ha manifestado su "hartazgo" de que desde el ejecutivo se plantee, "de forma periódica", la puesta en macha de nuevos impuestos que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

Tal como ha explicado la organización, el equiparamiento de la fiscalidad del gasoil con la de la gasolina equivaldría a una subida de hasta 15 céntimos por litro, lo que repercutiría "de forma negativa" en el conjunto de la economía española, "con una ralentización del crecimiento en el segundo trimestre del año".

"Es difícil de entender por qué el Gobierno se empeña en poner en marcha políticas fiscales que se ceban sobre un sector de actividad, como es el del transporte de mercancías por carretera", han señalado desde la patronal.

Además, la Confederación ha subrayado que el sector no va a aceptar estas nuevas "barreras fiscales", ya que el transporte de mercancías por carretera es una de las actividades económicas que "mayores cargas impositivas soporta". De esta manera, CETM ha reclamado al Gobierno un trato "equilibrado y justo", ya que el sector es un "importante" generador de riqueza y empleo y juega un papel "estratégico como engranaje para el correcto funcionamiento de la industria, el turismo y el comercio".

Los autónomos también están en contra

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado de que la subida del impuesto que grava al gasoil sería "un palo duro" para muchos autónomos que utilizan este carburante como principal materia prima de su actividad.

En este sentido, Amor ha asegurado que más de 200.000 autónomos podrían verse afectados por esta medida, lo que preocupa "seriamente" a la asociación, ya que supondría un "importante aumento de los costes que en muchas ocasiones no pueden repercutir y terminan asumiendo".

Asimismo, Amor ha pedido a las autoridades que se extienda el gasóleo profesional a otros colectivos como taxistas, repartidores, conductores de ambulancias, agentes comerciales, así como "a aquellos que tienen un vehículos profesional o disponen de tarjeta administrativa". (Foto: Archivo Diario de Transporte)